Frank Lautenberg fue un aliado de la comunidad latina
El veterano senador demócrata Frank Lautenberg, el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que todavía trabajaba en la Cámara alta del Capitolio, falleció el lunes 3 de junio en un hospital de Nueva York.
El senador de Nueva Jersey, que tenía 89 años, falleció en el Hospital Presbiteriano de Nueva York debido a complicaciones de una neumonía que padecía, confirmó su oficina.
Lautenberg, que llegó al Senado en 1982 y que ganó la reelección para un quinto período en las elecciones legislativas de 2008, se destacó durante toda su carrera política por defender la agenda progresista.
Entre otras causas, promovió la protección ambiental, mejoras al transporte público, mayores protecciones laborales y beneficios para los veteranos de guerra, así como el fortalecimiento de la seguridad en las instalaciones químicas y marítimas.
El senador también fue un gran aliado de la comunidad hispana a quien apoyo desde su curul. Era miembro del grupo de trabajo de temas hispanos del senado demócrata.
Siempre ofreció su apoyo al proyecto de reforma de ley de migratoria. También respaldó ampliar el programa de trabajadores huéspedes, voto en contra de la ley que intentaba convertir al inglés en el idioma oficial y prohibir el uso de idiomas extranjeros en el gobierno.
El apoyo del senador a la comunidad inmigrante en general se debió al hecho de haber nacido de padres inmigrantes, polacos y rusos y de haber crecido en la ciudad de Paterson, donde históricamente se han instalados inmigrantes recién llegados al país.
Lautenberg también, un fuerte defensor del control de armas, falleció el mismo día en que Naciones Unidas se dispone a iniciar el proceso de firma del primer Tratado sobre el Comercio de Armas que la Asamblea General aprobó en abril pasado.
El año pasado el senador presentó un proyecto de ley que busca limitar la compra de municiones por internet, un método que usó el sospechoso de un tiroteo en un cine de Aurora (Colorado) que causó 12 muertos y 58 heridos.
“Es el momento de cerrar la brecha que está permitiendo que asesinos, trastornados e incluso terroristas compren municiones online”, dijo entonces Lautenberg al presentar la medida junto a la también demócrata Carolyn McCarthy.
El senador había anunciado en febrero pasado que no volvería a buscar la reelección, un asiento en la Cámara alta por el que podrían luchar el popular presentador de televisión hispano Geraldo Rivera o el alcalde de Newark, Cory Brooker, entre otros.
“Era un baluarte de la igualdad en el Congreso. Luchó por la justicia con mucho más que sus votos”, afirmó tras conocer su muerte el presidente de la organización Human Rights Campaign (HRC), Chad Griffin.
“Desde el ‘bullying’ (acoso) a los jóvenes en las escuelas hasta la discriminación en los centros de trabajo o los crímenes de odio, el senador sabía que erosionaban la libertad de los estadounidense y trabajo sin descanso para frenarlos”, añadió.