El “Sueño” se hace realidad: la Igualdad en la Matrícula es ley

Luego de diez años de luchar por la aprobación de la ley de Igualdad en la Matrícula, la comunidad inmigrante, y en especial los jóvenes llamados “Dreamers”, hicieron historia al lograr que tanto la legislatura como el gobernador del estado acordaran aprobar y firmar el llamado “In-State Tuition Act”.

Con la aprobación y firma de esta ley (S2479) termina la discriminación hacia los estudiantes indocumentados que crecieron y estudiaron y se graduaron en el sistema educativo de Nueva Jersey, y sin embargo son obligados a pagar en las instituciones de educación superior, matrículas de estudiantes extranjeros, las cuales son hasta tres veces más costosas que la matrícula que se le cobra a los estudiantes residentes del estado.

La ley se logró luego de que la legislatura y el gobernador Chris Christie llegaran al acuerdo de eliminar del proyecto de ley la cláusula que establecía la opción de financiamiento estatal para los jóvenes indocumentados.

Agrupaciones de jóvenes soñadores del estado saludaron que el gobernador firmara la ley.

“Es un gran paso adelante para la comunidad, va a ayudar a muchos jóvenes a volver a la universidad, o que sueñen con esa posibilidad cuando se gradúen de la secundaria”, indicó Giancarlo Tello, joven portavoz de la Coalición Dream Act de New Jersey, que aglutina a unos 1.000 grupos de activistas y “dreamers” en el estado.



Tello, quien llegó a Estados Unidos desde Perú a la edad de seis años y que por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios universitarios, señaló que la eliminación de la elegibilidad para las ayudas financieras refleja que la norma aún no permite un pleno acceso a la educación para los jóvenes inmigrantes.



“Eso es algo que nos compromete a seguir luchando cuando se reinicie la legislatura. Si las tarifas son muy costosas, para cualquiera, no solo para los jóvenes soñadores, eso es algo que debe ser tratado”, recalcó Tello, quien no obstante calificó la firma de la norma como “regalo de navidad” para todos los jóvenes “soñadores” de NJ.



Por su parte, el presidente del senado estatal, Steve Sweeney, y la presidenta del comité de educación del senado, la senadora Teresa Ruiz, en un comunicado conjunto afirmaron que “ésta es una victoria para los niños que han crecido en nuestro estado, que asistieron a nuestras escuelas y sólo han pedido para ellos la misma oportunidad que sus compañeros de clases de poder obtener una educación superior, para tener mejor oportunidades en la vida, que las que tuvieron sus familias y las generaciones que vinieron antes que ellos”.

Ambos senadores, quienes fueron los principales promotores de la ley en la cámara alta, afirmaron que continuarán trabajando en el futuro en lograr que sea aprobada una ley que le otorgue a los llamados “dreamers” la posibilidad de obtener financiamiento estatal para sus estudios universitarios.

El gobernador Chris Christie firmó la ley la mañana del pasado viernes 20 de diciembre de manera privada, aunque se ha previsto una ceremonia pública para las próximas semanas, en una fecha aún por determinar, según dio a conocer el portavoz del gobernador, Colin Reed.

La firma del Dream Act fue una de las promesas que enarboló Christie durante su pasada campaña de reelección.


Tras la firma de esta ley, Nueva Jersey se suma a otros 15 estados, entre ellos California y Texas, que han aprobado normativas semejantes.