Elecciones “Candelas” en Peruvian Parade

Con un punto de ají y dos de caramelo, dos profesionales peruanos se enfrentarán éste domingo 15 de diciembre para asumir la presidencia de la Peruvian Parede Inc, entidad que organiza el 28 de julio de todos los años el desfile para celebrar de la Independencia del Perú, el más grande de los Estados Unidos.

Al cierre de ésta edición, en un debate en el restaurante La Estrellita del Sur en Paterson, el retador, Julio Zelaya, denunciaba que la organización estaba mal conducida.

“La Peruvian Parade ha sido notificada por el IRS (Internal Revenue Service) que se le retirará la exención de impuestos por no haber presentado la declaración de impuestos en los tres últimos años, y eso abarca a la gestión del actual presidente” adelantó a Reporte Hispano Zelaya, quien tiene una maestría en Literatura Hispanoamerica de la SainT John’s University de Nueva York.

Añadió que el IRS notificó el hecho en mayo pasado por lo que se habría engañado a las empresas que participaron en el desfile último.

Al respecto, Carlos Tello, actual presidente de la institución, aseguró que la comunicación del IRS recién les llegó en noviembre de éste año cuando el desfile ya se había sido realizado.

“Nosotros ya hemos arreglado todo con el IRS, solamente esperamos la carta de confirmación. Cuando fuimos a pagar los impuestos nos dijeron que no se podía porque no se había pagado el 2010 y el 2011, eso no fue durante nuestra gestión,“ dijo Tello, médico de profesión, agregando que por primera vez en la historia la organización tenía un superavit de 14 mil dólares en caja.

Sin embargo, en el plano de las propuestas ambos candidatos coincidieron en que instituirían la “Casa Perú” donde se brindarán servicios legales, médicos, clases de inglés, entre otros.

Tello consideró como uno de los mayores logros de su gestión el retorno del desfile peruano a Paterson, mismo que el actual alcalde, Jeffery Jones, impidió que se realice en el 2011 obligando a confinarlo en las vecinas Pasasaic y Clifton.

“Logramos que el desfile vuelva a Paterson que es su lugar de origen e hicimos el desfile peruano más grande de todos los tiempos, con 200 mil personas asistiendo, de acuerdo al New York Times,” anotó Tello.

Pero su competidor cuestionó que se hubiera pagado 16 mil dólares al salsero Ismael Miranda, en el Festival de la parada peruana en lugar de contratar más artistas peruanos.

Tello dijo, finalmente, que de ser reelecto pondrá todos sus esfuerzos en la adquisición de un local propio para la institución y apoyar a residentes peruanos para que sean electos como regidores y comisionados o alcaldes en Paterson y las ciudades vecinas.