Mayweather Jr. se afianzó, ‘Canelo’ decepcionó y los pesados sin peso

El estadounidense Floyd Mayweather Jr. se afianzó un año más como la gran estrella mundial del boxeo y su protagonismo eclipsó a la apuesta mexicana de ídolo, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien sucumbió al poder de sus golpes en la pelea más mediática y taquillera del 2013.



Fueron los argentinos Marcos Maidana, Sergio Martínez y Lucas Matthysse los que impulsaron la locomotora del boxeo latinoamericano.

De cerca marcharon el mexicano Johny González, el cubano Guillermo Rigondeaux y los estadounidenses de origen hispano Danny García y Mikey García.



El filipino Manny Pacquiao tuvo poca acción, pero volvió a ganar y desempolvó así el proyecto de enfrentar a Mayweather Jr. en un año en que los pesados literalmente no tuvieron peso, pues no consiguen coronar a un campeón con carisma y calidad.



‘Money’ Mayweather, con sólo dos combates este año, dio muestras suficientes de que es el profesional más consolidado en su deporte, pues no solo mantuvo llena su cartera, sino que sumó su cuarto año consecutivo como campeón mundial y elevó el invicto de su carrera a 45 combates, 26 de ellos ganados por nocaut.



El 2013 lo termina con tres coronas, dos avaladas ambas por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y una por la Asociación (AMB).



Mayweather Jr. deberá decidir en enero si se quedará con el título welter o el superwelter del CMB.

El estadounidense retuvo el 4 de mayo el cetro del peso welter al derrotar por decisión unánime a Robert Guerrero.

En su segunda y última pelea del año, cumplió los pronósticos al derrotar a ‘Canelo’ Álvarez por decisión unánime. Retuvo su título mediano junior de la AMB y arrebató al mexicano el del CMB.

Como si fuera poco, se llevó un botín de 100 millones de dólares.



La derrota de ‘Canelo’, de 23 años, privó a los mexicanos de la esperanza de contar con un ídolo a prueba de golpes y le despojó del título que había arrebatado a su vez a Matthew Hattony en el 2011.

Terminó con 42 victorias, 30 por la vía rápida, y dos derrotas.



Pacquiao, dominador por años del escenario mundial, aunque salpicado por decisiones polémicas que le favorecieron desde el 2011, se impuso por decisión unánime a Brandon Ríos en el único combate que tuvo en el 2013.



El mexicano Juan Manuel Márquez, quien dejó al desnudo en dos combates las fisuras de un Pacquiao al que muchos ven en declive, tampoco pudo capitalizar este antecedente que intimida.



En la pelea por el cetro welter de la OMB, perdió ante Timothy Bradley, que como el mexicano, ya le había ganado una a Pacquiao.



El cubano Rigondeaux se afirmó como campeón dentro del peso supergallo al extender su invicto y dar una auténtica clase al filipino Nonito Donaire.



Lo propio hicieron Danny García y Mikey García que son los jóvenes valores del boxeo estadounidense.
Otro mexicano, Johny González, sorprendió al sacar del camino a su compatriota Abner Mares.



El boricua Miguel Ángel Cotto tuvo sólo una pelea en el 2013 y la ganó a Delvin Rodríguez por nocaut técnico en tres asaltos.

Cotto sigue vigente, con algunas expectativas para el 2014, ya que se conjetura que negocia un pleito con el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, monarca del peso mediano del CMB, o el mexicano ‘Canelo’ Álvarez por el superwelter.



En uno de los mejores combates del año, según los críticos, el argentino Maidana sorprendió el 14 de diciembre al arrebatarle el título de los welter de la AMB al estadounidense Adrien Broner tras propinarle una auténtica paliza.