Nueva Jersey se vistió “guadalupano”

Un recorrido nuevo y más amplio por las calles de Plainfield, Union City, West New York, North Bergen, Jersey City, Newark, Passaic y Garfield, desafiando la nieve y el frío, realizó éste año “La Carrera de la Antorcha Guadalupana” proveniente de México, antes de llegar a NY.

A su paso por el Estado Jardín los devotos de la santa, conocida también por los mexicanos como “La Morenita del Tepeyac”, vitorearon a los corredores que recibieron la antorcha en Pensilvania y la pasearon por ocho ciudades de nuestro estado.

El jueves los corredores de Nueva Jersey cruzaron con la antorcha el puente Washington, en Fort Lee, para hacerla llegar a Nueva York, cumpliendo un recorrido de 7 mil millas, durante 82 días.

La antorcha llegó el 12 de diciembre a su última parada, la fecha coincide con celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe al beato Juan Diego, en el siglo XVI en el monte del Tepeyac, al norte de la capital mexicana; considerada una de las celebraciones más importantes del mundo católico.

Para Yuann Trinidad, originario del Estado de Cholula, uno de los cinco corredores que hizo el recorrido completo, desde la Basílica de Guadalupe en México, hasta la iglesia San Patrick en Nueva York, el esfuerzo valió la pena, porque se une a las familias migrantes de los dos países.

“Es una carrera de relevos, en el trayecto miles de mexicanos migrantes toman la posta y llevan la antorcha al siguiente pueblo” dijo Yuann Trinidad, mexicano y residente en EEUU. “ Yo participo por mi fe y por que millones de inmigrantes tengan una reforma migratoria para que algún día puedan reunirse con sus familias”

El tramo más populoso, en Nueva Jersey, fue el de los condados de Hudson y Passaic, donde los corredores de Plainfield, Jersey City y la ciudad de Passaic fueron acompañados por miles de fieles.

“ Este año el recorrido fue mayor en el estado porque más devotos guadalupanos necesitan de la luz de nuestra morenita. Nos sentimos satisfechos de haberle cumplido a nuestra Virgen de Guadalupe, nos renueva en nuestra fe y nos da fuerzas para seguir en la lucha diaria por la vida,” dijo Cirilo Cortez, Capitán de los Corredores guadalupanos de Jersey City.