Apariencia física, mayor preocupación de mujeres

La preocupación más recurrente entre las mujeres estadounidenses es su apariencia física, por delante de la salud o las relaciones familiares, mientras que los hombres solo anteponen a ella la marcha de sus finanzas, según una encuesta.

El estudio apunta que un 67% de las mujeres adultas se preocupa más por su apariencia que sobre las finanzas (62%), por su salud (49%) o las relaciones con su familia (46%), mientras que el 53% por ciento de los hombres se preocupa activamente por cómo se ven, un aspecto que solo supera con 59% la preocupación por el estado de su bolsillo.



A este respecto, los resultados de la encuesta muestran que además el 60% de las mujeres adultas tiene pensamientos negativos sobre su apariencia al menos una vez por semana, algo que se reduce al 36% en el caso de los hombres pero se dispara entre las adolescentes al 78%.



El sondeo, realizado por la revista TODAY y AOL, refleja que el 77% de las mujeres adultas habla de “grasa” o sobre su “edad” y el 80% de las adolescentes se quejan sobre su cuerpo al menos una vez al mes.



“Nos enfrentamos constantemente a imágenes”, explicó Ann Kearney- Cooke, directora del Instituto de Psicoterapia de Cincinnati, quien ayudó a desarrollar algunas de las preguntas de la encuesta.


“Esto ocurre sin parar, te puedes sentar en el metro, o en cualquier lugar, y también entonces estás mirando (este tipo de imágenes prototípicas). Y los ideales de la imagen son totalmente irreales”, agregó.



El estudio, que también pregunta qué partes del cuerpo preocupan más, halló que el 69% de las mujeres le prestan especial atención al vientre, por el 52% de los hombres.

Para ellos, por detrás de la panza, es la pérdida de cabello el problema que más les preocupa, con un 24%, seguido de los problemas de la piel 23%.



El 78% de las mujeres encuestadas dijo que pasan casi una hora al día dedicadas a mejorar su aspecto, un promedio de 55 minutos todos los días, que suponen unas 335 horas al año, o lo que es lo mismo, dos semanas frente al espejo.



Preguntados por la edad a la que se sentían mejor sobre su cuerpo hombres y mujeres coincidieron, la edad dorada son los 27.



La encuesta se realizó entre más de 2.000 adultos y 200 adolescentes mayores de 16 años entre el 27 y el 31 de enero y tiene un margen de error de más menos 1,9%.