Ciega, pero exitosa, un ejemplo de vida

Luz Sautner tiene dos profesiones, trabaja con un grupo de madres con niños autistas y cría dos hijas: nada extraordinario realmente, hoy muchas mujeres trabajan orgullosamente, salvo que ella es técnicamente ciega.

Los ojos apenas se le ven a través de las gruesas lunas de sus espejuelos y parece que siempre mirara cerrando las ventanas de sus ojos.

“Solamente veo el diez por ciento de lo que puede mirar una persona normal, soy una personal legalmente discapacitada, legalmente ciega“ dice Sautner.

Ella sale a sus quehaceres en transporte público, manejar le está prohibido, pero frente a una persona puede verla, reconocerla. Camina sin problemas, ayudada con su precaria visión y un sexto sentido que no la abandona ni siquiera cuando duerme.

Sus mayores problemas son a la hora de leer, escribir y mirar a la distancia. Lee con ayuda de tecnología para personas de visión limitada.

Originaria de Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació hace 52 años con estas limitaciones visuales, pero, dueña de una fuerza interior inconmovible, le hace frente a cualquier circunstancia que la vida le pone al frente.

“Yo soy de las que creo que los seres humanos no tenemos imposibles que no podamos vencer. Los desafíos son retos, el que se disminuye ante los desafíos debe pensar que algo necesita cambiar en su vida. Los humanos nacemos para vivir y vivir es arriesgar, sobresalir, triunfar” añade Luz.

Ser relativamente ciega no fue obstáculo para graduarse, en el año 1981,en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y, una vez en Estados Unidos, salir caminando por la puerta de Essex County Community College, con su diploma de Trabajadora Social o Social Worker bajo el brazo.

Actualmente reside en la ciudad de Sedar Grove, en el condado de Essex, y trabaja en Passaic como especialista bilingüe de recursos para la familia de SPAN (Statewide Parent Advocay Network).

“Básicamente trabajo con padres de familia de la ciudad de Passaic, tenemos numerosas madres que tienen niños autistas y nosotros le ayudamos a navegar en el sistema (educativo y de salud) por el programa E-3 de SPAN para niños con necesidades médicas,” anota Luz.

Se preocupa porque las personas, tengan documentos migratorios legales o no, reciban los beneficios que la sociedad está supuesta a brindar, ya sea en educación, salud, esparcimiento, que el estado presupuesta para estos fines.

Ha cumplido 25 años de vivir en Estados Unidos, aún extraña el sol, la playa, la conversación con los vecinos o el mangú de República Dominican, pero cree que no ha sido una mala elección, al fin y al cabo dice que su sueño americano lo vive todos los días.