Gana Torres en Paterson y remece al partido demócrata
Con el triunfo de José “Joey” Torres, cuatros latinos dirigen ciudades en el estado de Nueva Jersey, pero el triunfo del puertorriqueño en Paterson amenaza minar las bases del partido demócrata.
Torres, quien fue alcalde del 2004 al 2010, reingresa en olor de multitud al club de latinos electos, acompañando a los actuales alcaldes Alex Blanco en Passaic, la puertorriqueña Wilda Rios en Perth Amboy y Rubén Bermúdez en Vineland, al haber conseguido el 86 por ciento de los votos frente a Andre Sayegh, el candidato “oficial” del partido demócrata local.
En su discurso en español, acompañado de su esposa Sonia y sus tres hijas, resaltó que su triunfo ha significado la derrota del partido demócrata de Paterson, en medio de los gritos “El Pueblo, unido, jamás será vencido” de sus seguidores.
“Les diré que somos de éste pueblo y para éste pueblo” dijo Torres parafraseando el famoso discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg “y lo que nos une a cada uno de nosotros es el lenguaje”.
El flamante alcalde resaltaba así que el triunfo ha sido obra de los latinos y a continuación dijo que en los próximos días espera sentarse a conversar con los líderes del partido demócrata para trabajar en beneficio de los obreros y trabajadores de la ciudad.
Todo indica que allí Torres les dará un “jalón de orejas” a los líderes demócratas por haber roto la regla no escrita que las elecciones municipales no son elecciones partidarias, al apoyar institucionalmente al candidato perdedor André Sayegh.
Al mismo tiempo el popular “Joey”, también miembro del partido demócrata, les lanzó una rama de olivo.
“Tenemos que unirnos para representar a los trabajadores y obreros, para así nosotros avanzar como un nuevo partido demócrata progresista de Paterson,”exhortó.
El jefe de campaña del ganador, el peruano Omar Rodríguez, dijo que en ésta contienda ganó el poder del pueblo, del voto, frente al poder del dinero, aludiendo a la millonaria campaña que emprendió el aspirante André Sayegh.
Y cuestionó duramente a los líderes demócratas de Paterson quienes, en una campaña en la que se presentaron 8 candidatos demócratas, designaron a dedo a uno de ellos “pensando que era el mejor pero la gente de Paterson demostró que el único candidato en quien confió fue y es ‘Joey’ Torres”. Viendo la tormenta que se viene, la senadora estatal Nellie Pou, dijo que era un momento para olvidarse de lo pasado e hizo un llamado a la unidad de todos los que participaron en la campaña.
Para el actual comisionado Pedro Rodríguez, encargado de la logística electoral de la campaña ganadora, el triunfo de Torres tuvo su máximo impulso cuando sus contendores echaron a rodar una campaña negativa de insultos, falsas acusaciones y golpes bajos contra su candidato, que por el contrario hizo que la gente reafirmara su voto a favor de Torres.
Por su parte la electora dominicana Katy Polanco, dijo sentirse muy feliz por los resultados al mismo tiempo que señaló la importancia del voto dominicano en el triunfo de Torres. “Los dominicanos lo apoyamos en mayoría,” dijo.
Miembros de la comunidad peruana, la segunda más grande de Paterson, como el empresario Norberto Cutitumai estuvieron felices por partida doble.
Destacó que el resultado electoral fue un triunfo del pueblo que no se dejó intimidar por influencias externas, rechazando la intención del partido demócrata de convertir unas elecciones vecinales en partidistas. Además destacó que la elección de Torres permitirá el fortalecimiento de la comunidad latina de Paterson.
Al mismo tiempo ocurrió una circunstancia histórica para los peruanos de Paterson, debido a que por primera vez en los 40 años de inmigración de ésta comunidad a la ciudad, se eligió a la limeña Martiza Dávila como concejal, con 5,552 votos.
Y el otro gran triunfador de la jornada fue el dominicano Alex Méndez, quien obtuvo 7,500 votos para concejal.