Julián Castro, una estrella demócrata hispana sube al Gobierno de EEUU

La pregunta que probablemente más le han hecho desde 2012 al demócrata Julián Castro, alcalde de la ciudad estadounidense de San Antonio, en Texas, es cuándo daría el salto a la política nacional, y hasta hace unos días siempre respondía que su único plan era presentarse a la reelección en su población natal.

Ahora, el hispano Julián Castro, de 39 años, ha cambiado de planes y ha aceptado la propuesta del presidente de EEUU, Barack Obama, para ser secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno del país.

Si el Senado confirma a Castro como responsable de Vivienda en el Gobierno demócrata, el alcalde de la séptima ciudad de Estados Unidos se convertirá en el miembro más joven del actual gabinete.

Con 26 años, Castro ya se convirtió en el concejal más joven de la historia de San Antonio; con 34 en el alcalde de menor edad del municipio y hoy en día, con 39 años, no hay alcalde más joven que él en las cincuenta mayores ciudades de Estados Unidos.

También hay voces críticas que alertan de una juventud excesiva o, al menos, de falta de experiencia para dar el salto tan precoz a la política federal, cuando toda su experiencia como representante público se limita al Ayuntamiento de San Antonio.

Castro se hizo popular en 2012 al ser el primer latino que abría una Convención Nacional Demócrata y, desde entonces, siempre lo han señalado como posible candidato del partido en 2016 a Vicepresidente del país.

Empatía con los inmigrantes

En un acto celebrado en la Casa Blanca, Obama aseguró que Castro “ha revitalizado una de las ciudades más importantes del país (…) Y nunca se ha olvidado de dónde viene”, dijo Obama al relatar los orígenes humildes del alcalde texano, para agregar en español: “Julián ha vivido el sueño americano”.

Obama aludió al discurso que dio el joven alcalde durante la Convención Demócrata de 2012, que hizo recordar a muchos el que el propio presidente había ofrecido ocho años atrás, lo que le valió a Castro el apodo del ‘Obama hispano’.

“La primera vez que la mayoría de los estadounidenses escucharon a este hombre hablar fue cuando dio un discurso en la Convención Nacional Demócrata, hace casi dos años. Y vieron a este joven, bastante buen orador y con buena planta (risas) hablar de cómo Estados Unidos es el único lugar donde su historia podía ser posible. Lo miré, y pensé: No está mal”, bromeó el presidente.

Subrayó los logros del alcalde de origen mexicano en el progreso urbano de San Antonio y destacó la “gran preocupación” que el joven político tiene “por su gente”.

“Lo dice todo el hecho de que Julián se preocupa profundamente por el pueblo al que sirve y la ciudad que ama. Y también hay que recordar que nunca se ha olvidado de dónde viene. Ya saben, la abuela de Julián llegó a este país desde México”, apuntó Obama.

“Trabajó como empleada doméstica, trabajó como cocinera, trabajó como niñera, lo que tuviera que hacer para mantener un techo sobre la cabeza de su familia. Y eso fue porque, para ella y para las generaciones de estadounidenses como ella, una casa es algo más que una casa”, agregó el presidente en referencia al puesto que ocupará Castro.

En su discurso de aceptación, Castro, de 39 años, no quiso olvidar tampoco sus orígenes y reiteró que trabajará, como hasta ahora ha hecho, para que Estados Unidos siga siendo “una tierra de oportunidades” y “para conseguir que otros puedan cumplir sus sueños”.

Castro, figura ascendente dentro del Partido Demócrata sustituirá en el cargo a Shaun Donovan, quien también fue nombrado en la misma ceremonia para dirigir la Oficina de Presupuesto en sustitución de Sylvia Burwell, designada por Obama recientemente para el puesto de secretaria de Salud, tras la dimisión de Kathleen Sebelius