Latinos con más riesgo de morir en el trabajo

Los inmigrantes y trabajadores de origen latino tienen más riesgo de morir en accidentes laborales, según un informe publicado que advierte que los hispanos sufren más problemas de salud y seguridad en profesiones peligrosas en las que se incumplen las protecciones laborales.



El estudio, realizado por la central sindical AFL-CIO, revela que en 2012 los trabajadores latinos tuvieron una tasa de mortalidad de 3,7 por cada 100.000 trabajadores, un 9 por ciento más alto que el total de la cifra general de muertes en el trabajo, que fue de 3,4 por cada 100.000 empleados.



La directora de Seguridad y Salud de AFL-CIO, Peg Seminario, mostró su preocupación en este sentido durante la presentación ya que, aunque reconoció que ha habido algunas mejoras, continúa siendo una tasa alta y denunció que los latinos realizan “algunas de las tareas más peligrosas, muchos sin la protección adecuada”.



En 2012 se registró la muerte de 748 trabajadores latinos a causa de las heridas sufridas en un accidente laboral, una cifra similar a los 749 que fallecieron en 2011 pero por encima de los 707 que se produjeron en 2009.



No obstante, la central sindical reconoce que desde el año 2001 se han hecho “avances significativos” en la reducción de las muertes en el trabajo, cuando la tasa de mortalidad alcanzó un máximo histórico de 6 muertes por cada 100.000 trabajadores.

Desde entonces, la mortalidad entre los latinos se ha reducido un 38%, así como para el conjunto de los trabajadores que ha disminuyó un 21%.



La profesión que más muertes causa entre los hispanos es la construcción, con 220 fallecidos el pasado año, seguida del transporte y almacenamiento, en las que murieron 92 trabajadores latinos; mientras que en la gestión de residuos y en la reparación de servicios fallecieron 91.



Las causas más frecuentes fueron similares a las del total de la población, encabezadas por los accidentes de tráfico en las labores de transporte, en los que murieron 274 trabajadores latinos, seguidos de las caídas (161) y los accidentes con máquinas (134).



Seminario destacó la necesidad de poner al día las leyes que protejan a los empleados y poner los fondos suficientes para garantizar la seguridad en el trabajo.



El estudio ha detectado un aumento del riesgo de entre quienes se dedican al cuidado de la salud o a los servicios sociales, que sufren agresiones por parte de clientes y pacientes, un “problema creciente particularmente entre mujeres”.



Entre los trabajadores inmigrantes las cifras de fallecidos fueron aún superiores, con 824 muertes, diecinueve menos que un año antes. El 59% fueron latinos; el 18% blancos y el 16% asiáticos.