18.000 presos piden clemencia

Casi un mes después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunció un programa de reducción de sentencias para criminales no violentos, el Departamento de Justicia ha recibido más de 18.000 peticiones de clemencia, informaron las autoridades.



La oficina federal de prisiones distribuyó a partir del 5 de mayo formularios a más de 200.000 convictos, después de que la Comisión Federal de Sentencias, una agencia independiente, anunciara nuevas normas para las condenas en los tribunales federales.



El presidente Obama busca que el Congreso le autorice a tener más flexibilidad en el otorgamiento de perdones para presos que hayan cumplido ya diez meses de encarcelamiento por un crimen no violento, y que bajo las normas actuales recibirían una sentencia más breve.



Un ejemplo de esta disparidad en cuán severas son las sentencias es el de un individuo acusado bajo las leyes de las décadas de 1980 y 1990, ahora abandonadas, y que imponían un castigo cien veces más prolongado por la posesión o venta de crack que de cocaína.



La Comisión Federal de Sentencias calcula que un individuo condenado por delitos no violentos relacionados con las drogas cumple como promedio 62 meses de condena y las nuevas normas ayudarían a bajarlas en una media de 11 meses.



La cifra de peticiones de clemencia recibidas en un mes es similar a la de solicitudes presentadas en los doce años anteriores.



Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamientos en el mundo, con más de 2,3 millones de personas en prisiones federales, estatales y locales.

Esta elevada tasa de encarcelamiento refleja las leyes de “mano dura” en el curso de la llamada “guerra contra las drogas” que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias para las personas que producen, poseen o distribuyen drogas ilegales.



Según la jueza Patti Saris, que preside la Comisión de Sentencias, “la reducción de la población carcelaria federal se ha convertido en un asunto urgente, ya que esa población es ahora tres veces mayor que en 1991”.