Chinelos de Morelos se presentarán en Passaic
Los Chinelos, los más famosos danzarines del estado de Morelos, México, se presentarán éste sábado en Passaic, como parte de la llamada Semana de Morelos que presenta los atractivos turísticos, el sabor de su gastronomía y las oportunidades de inversión que ofrece la entidad.
En la ocasión se presentará una comparsa de Los Chinelos de Morelos, provenientes de México, y acompañados de la Banda Juvenil Morelense, integrado por 16 músicos, quienes tendrán un “mano a mano” con sus pares locales.
Al cierre de ésta edición los grupos de Chinelos de Nueva York y Nueva Jersey continuaban inscribiéndo su participación en el evento del sábado, que se realizará en las instalaciones de Mi Casa es Puebla de Passaic, ubicado en el 77 Third St., de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Uno de los comparseros, Julio Arbulú, asegurá que en el área triestatal existen más de 12 grupos “Chinelos” que se han ido creando a lo largo de los años.
Pero Rafel Garrido fundador de Los Chinelos de Morelos de El Bronx cree que la primera representación de éste singular grupo de danza mexicana de la zona metropolitana de Nueva York tuvo su origen en el estado de Nueva Jersey.
“Recuerdo que hace 19 años en el Desfile de la Hispanidad de la ciudad de Bayonne ví a la primera comparsa morelense y me afilié inmediatamente,” dice Garrido.
Actualmente Los Chinelos forman parte de toda celebración mexicana en el Estado Jardín y La Gran Manzana, y los desfiles de la hispanidad, que se realizan en octubre en toda nuestra área, siempre tienen a éste grupo entre sus invitados.
Los Chinelos son conocidos por sus largas vestimentas, algunas confeccionadas de paño o terciopelo otras con franjas de tela de algodón o polyester, que llevan dibujadas, bordadas o pegadas representaciones tradicionales mexicanas como el escudo nacional o la Virgen de Guadalupe.
Se cubren con sombreros vistosos de colores, a veces con flecos, en forma de cono o de vuelo redondo, y llevan máscaras elaboradas artesanalmente con mucho cuidado y detalle que generalmente tienen una quijada o mentón exagerado.
Es un baile de carnaval y se caracterizan por “el brinco” un trote sincopado que llevan a cabo en grupos compactos. A veces, por el peso de la ropa y las altas temperaturas un “Chinelo” o “ Chinela” puede perder 15 libras en una tarde de danza.
Todo indica que el baile es originario del municipio de Tlayacapan y se considera que surgió en la época colonial como una sátira popular contra las fiestas de gente encopetada, y empaquetada, generalmente de los representantes de la monarquía española o los criollos que querían imitar los usos de la corte de ultramar.