Demandan a empresas intermediarias de electricidad
Ante las múltiples quejas que se han interpuesto en contra de compañías intermediarias en el suministro de electricidad la División de Asuntos del Consumidor ha entablado una demanda contra tres de estas empresas: Palmco Power NJ, LLC & Palmco Energy NJ, LLC (colectivamente, “Palmco”); HIKO Energy LLC (“HIKO”); y Keil & Sons, Inc., haciendo negocios como Systrum Energy (“Systrum”).
Las quejas contra terceras compañías de electricidad se han producido especialmente dentro de las comunidades de grupos minoritarios, quienes con la promesa de ahorrar dinero en sus facturas mensuales, han sido engañadas y terminan pagando una mayor cantidad de dinero.
“Estas tres compañías, se alega, atrajeron a los consumidores con promesas de ahorros mensuales que terminaron ser ficticias. Peor aún, los consumidores que esperaban ahorrar dinero, vieron sus cuentas aumentar a unos niveles inaceptables,” dijo el Fiscal General Interino John J. Hoffman.
El Estado alega que estas tres compañías, entre otras cosas, engañaron a los consumidores con precios mensuales tergiversados como “competitivo” y garantizaban a los consumidores que verían los precios mensuales de la electricidad o del gas natural reducidos si cambiaban sus proveedores de utilidades públicas. En vez de obtener los ahorros, los consumidores vieron sus cuentas de energía subir por las nubes durante este pasado invierno cuando Palmco, HIKO, y Systrum cargaron mucho más por unidad de kilovatio o termia a los consumidores que los previos proveedores.
Personas como Julia Samaniego, residente de Union City, ha sido una de las afectadas. Esta hispana cuyas facturas de electricidad no pasaban de 62 dólares, vio como al cambiarse de compañia, con la promesa de bajar la mensualidad, el recibo de pago comenzó a aumentar hasta llegar el pasado mes de marzo a 469 dolares.
Las quejas señalada por la División de Protección al Consumidor alegan violaciones del Electric Discount and Energy Competition Act (Acta de Descuento y Competición de Energía), el Consumer Fraud Act (Acta de Fraude al Consumidor), múltiples regularizaciones concerniendo las licencias y registraciones de energía, y protección del consumidor de escoger un vendedor, los requisitos de anti-slamming, y los anuncios por proveedores de energía, y el Plain Language Act (Acta de Lenguaje Claro).
“Alegamos que estos tres proveedores terceros de energía se aprovecharon de la necesidad de energía de los consumidores de Nueva Jersey durante un extraordinario frio y largo invierno,” dijo el Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor, Steve Lee. “Esperamos que tomando estas acciones mandaremos a todos los presuntos transgresores el mensaje de que usar fraude o decepción para incitar a vulnerables consumidores a cambiar sus proveedores de energía, no paga.”
El Estado también alega que Palmco y HIKO se involucraron en “slamming” cambiando la cuenta de gas o electricidad sin que el consumidor lo supiera o sin su consentimiento; así como otras prácticas de negocio sin conciencia. La Division of Consumer Affairs, BPU, y el Better Business Bureau (Buró de Mejores Negocios) recibieron un total aproximado de 1,463 quejas de consumidores acerca de las tres compañías.