Derrota de Cantor afecta reforma migratoria

El núcleo duro demócrata en el Senado consideró, a diferencia de muchos analistas, que la derrota electoral del líder de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, es positiva para la reforma migratoria porque “libera” al presidente John Boehner para someter a voto la ley.



En una mesa redonda para medios hispanos, el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, que moderó la conversación, reiteró una y otra vez que pese al fracaso de Cantor “la reforma migratoria no está muerta”, e insistió en que el castigo sin precedentes de sus votantes no respondió a su postura migratoria, si no a la falta de atención de Cantor para con su distrito.

“A Cantor le hubiera ido mejor si se hubiera comprometido totalmente con la reforma migratoria, como ha hecho Lindsey Graham en Carolina del Sur”, apuntó Menéndez en referencia a la victoria por más de un 60 % del republicano en las primarias celebradas en un estado además “muy conservador”.



Los demócratas insistieron en el ejemplo de Graham, uno de los republicanos que se han mostrado más abiertamente a favor de aprobar la reforma, y que pese al argumento de que los conservadores no quieren aprobar una ley al respecto, ha logrado el respaldo rotundo de los ciudadanos.



El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, quien también acudió a la mesa redonda, apoyó la postura de Menéndez.

“Nadie sabe qué apoyaba Eric Cantor respecto a la reforma migratoria. La gente lo vio”, consideró el senador por Nevada, que insistió además en el inevitable peso de la comunidad latina en el país y en los costes adicionales que está suponiendo no abordar el sistema migratorio.



Pero fue Tim Kaine, senador por Virginia y un gran conocedor de los votantes de su estado, quien aseguró ante los periodistas que la derrota de Cantor “no tiene nada que ver virtualmente con la reforma migratoria sino con las necesidades de la gente de su distrito”.

Según el senador demócrata, los ciudadanos de Virginia castigaron la falta de contacto de Cantor con su electorado y castigaron su perfil de liderazgo en Washington por sustituir con él sus obligaciones como representante.



Tras el fracaso inesperado y sin precedentes, fuentes cercanas al legislador aseguraron a los principales diarios del país que Cantor renunciará a su cargo al frente del liderazgo republicano en la cámara baja, una dimisión que se hará efectiva el 31 de julio.



El líder de la mayoría republicana de la cámara baja perdió de manera totalmente inesperada las primarias para el distrito 7 de Virginia frente a Dave Brat, candidato ultraconservador y miembro del Tea Party que se ha identificado directamente como antiinmigrante.