Exigen quitar imagen del “Che” Guevara de una escuela en Newark
La comunidad cubana en Newark esta “ofendida” por una imagen de Ernesto “Che” Guevara que cuelga en la antesala del Central High School (CHS), ubicado en el 246 de la 18th Avenue, por lo que ha pedido a las autoridades escolares que sea removida a la vez que expresaron su preocupación por el “daño moral e ideológico” que puede causar a los estudiantes.
Once organizaciones cubanas han firmado una carta publica enviada tanto a educadores como políticos pidiendo su apoyo para convencer a la junta de educación de Newark para que quiten la imagen, acompañada por una frase del guerrillero: “No existe tal cosa como un libertador. La gente se tiene que liberar por sí mismos”.
La frase del Che está acompañada por otra del entonces profesor y ahora recién electo alcalde de Newark, Ras Baraka: “ La mayor parte del pueblo no quiere ser Rey ni Reina. Lo que quiere el pueblo es libertad”.
“No sabemos desde cuándo esta esa imagen en el vestíbulo de la escuela. Pero creemos que esta desde que el nuevo alcalde era el principal” en la Newark’s Central High School, dijo Israel Abreu, exprisionero político cubano, director ejecutivo del Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos cubanos, la organización que inició la petición de remoción del cuadro.
Creemos que Baraka es el maximo responsable de esa imagen allí”, agregó Abreu, quien dijo a Efe que el asistente del superintendente de escuelas de Newark, Brad Haggerty, se reunirá el 9 de julio con los representantes de las organizaciones que firmaron la carta, que también fue enviada a la junta estatal de educación.
Los cubanos también se reunieron con el alcalde interino, Luis Quintana, para manifestar su molestia.
Abreu se mostró optimista de que la imagen sea removida antes de que comience el próximo curso escolar en septiembre.
Recordó que una amiga venezolana vio la imagen de Guevara y le notificó, tras lo cual acudió a la escuela, tomó la foto que acompaña la misiva “y comenzamos la campaña”.
La carta va acompañada con información de Guevara, a quien llaman “El carnicero de la Cabaña”, una prisión en la que Abreu estuvo encarcelado durante catorce años por oponerse al entonces nuevo régimen de Fidel Castro.
“Yo luché contra Batista porque Fidel decía que habría democracia, pero, en cuanto triunfamos dijo ‘elecciones para qué’ y se alió al comunismo”, razón por la cual, recordó, comenzó a llevar a cabo una campaña en contra del nuevo gobierno.
Recordó además que por ello fue arrestado a principios de 1961 y cumplió catorce años de prisión en la Cabaña por conspirar contra el gobierno. Salió de Cuba vía España en noviembre de 1979 y llegó a los Estados Unidos en marzo de 1980.
“Estuve preso en la Cabaña y el (Che Guevara) estuvo de jefe allí. Hubo muchos fusilamientos injustificados. Además, ya hay una dictadura de 55 años y el fue uno de los líderes responsables” de su llegada al poder, agregó.