Jorge Volpi novela la crisis financiera

Jorge Volpi presentó su última novela “Memorial del engaño” en el Instituto Cervantes de Nueva York, en la que pone su máxima destreza narrativa para llevar al lector hacia un mundo donde todo es inventado, el escritor, el traductor y las circunstancias diarias, recreando un hecho histórico reciente: la crisis inmobiliaria que desencadenó la última recesión de los Estados Unidos.

Volpi, mexicano y ex-profesor de la universidad de Princeton, Nueva Jersey, cuenta la historia secreta de un financista latino residente de Nueva York que, luego de llevar a la quiebra a muchas personas -el monto ascendió a 15,000 millones de dólares y esto es real-, escapa para siempre de la vida pública y envía desde un lugar muy lejano un manuscrito contando su historia, para ser publicada.

Paralelamente cuenta la historia del padre del estafador financiero, quien presuntamente espiaba para los rusos, a la vez que tenía un importante cargo en el mundo de las finanzas estadounidenses, muriendo de una manera un poco tonta: se cae del piso 11 de su departamento en Queens por atrapar una paloma de sus ventana.

Pocos novelistas toman materiales de la historia reciente para hacer ficción, y a través de la ficción cuestionar lo que ha pasado, pregunto: no está aún muy tibio el cadáver como para abrir el ataúd.

“Ese es uno de los restos, no es una novela histórica como tal, es muy difícil ver como se verá quizá con el tiempo sirva para retratar un momento histórico como el que hemos vivido,” responde Volpi.

El protagonista se fuga y al contrario de uno de los mayores responsables de la crisis: Bernard Madoff, no termina en la cárcel.

No es un final feliz -insiste Volpi- el financiero termina prófugo pero al final la novela termina como una gran tragedia.

En la presentación del Cervantes Volpi destacó la influencia de Valdimir Nabokov, el autor de la novela “Lolita”, una de las más famosas de todos los tiempos, y nos dice que al igual que en la novela citada él tiene un personaje que es un villano con el que terminamos simpatizando.

Además, al igual que en Lolita, el manuscrito original cae en manos del narrador de la novela, quien a partir de ese momento comienza a dar vida a la historia.

Pero la alusión a otro novelista es sólo eso, porque Volpi nos entrega una de sus mejores novelas, sobre un tema que aún está caliente.