Ley contra notarios estafadores

Cada año decenas de personas en Nueva Jersey son estafadas por notarios que se hacen pasar como abogados o consejeros legales. No sólo las víctimas pierden miles de dólares, sino muchos incluso terminan en serios problemas legales por los errados trámites que estas personas inescrupulosas les hacen cometer.

Para combatir esta práctica ilegal de algunos notarios, la legislatura estatal envío esta semana al escritorio del gobernador Chris Christie, para su firma, un proyecto de ley que prohíbe a los notarios públicos realizar falsa publicidad sobre los servicios que pueden prestar.

La ley A-1423, aprobada por la asamblea y el senado estatal de manera unánime, prohíbe a los notarios públicos en Nueva Jersey representarse de manera falsa como abogados o consejeros legales.

¿Qué puede hacer un notario?

• Administrar juramento y declaraciones formales

• Avalar certificaciones y pruebas de títulos de propiedad

• Ejecutar Affidávit y otras verificaciones

• Ejecutar protestas de incumplimiento de pago o no aceptación.

¿Qué no puede hacer un notario?

• No puede aconsejar en negocios legales o proveer servicios legales, incluyendo asuntos de inmigración.

• No puede preparar documentos legales, como llenar planillas, entre otros.

• No pueden comparecer como representantes por otra persona en procesos legales.

• No deben fechar un acto (declaración, juramento, etc) antes de que la ejecución (firma) datada aparezca en e documento.

El texto legal señala que los notarios que publiciten sus servicios, en cualquier idioma, deben agregar de manera destacada en sus anuncios una nota (descargo de responsabilidad) que diga: “Yo no soy un abogado con licencia para practicar la ley y no puedo dar consejos legales sobre inmigración o cualquier otro tema legal o aceptar honorarios por consejos legales”.

“En muchos países de Latinoamérica y Europa los notarios son miembros de los profesionales del derecho y tienen licencia para validar transacciones inmobiliarias, testamentos y otros asuntos legales. A causa de esto, muchos de nuestros residentes sin saberlo confían en los notarios para obtener asistencia legal”, explica la asambleísta hispana Marlene Caride, una de las auspiciadoras de la ley, quien recalca que los notarios no están autorizados a dar consejos legales en ningún asunto.

“Esta ley ayuda a proteger a la gente de las repercusiones de poner su confianza y bienestar en las manos de la persona equivocada”, añade.

Los notarios que violen está ley estará incurriendo en delitos de cuarto y tercer grado, los cuales se castigan con multas y cárcel.

En Nueva Jersey es común observar en los pueblos y ciudades del estado con un alto porcentaje de población inmigrante negocios en donde se ofrecen “servicios de inmigración” o “consejería legal” que son operados por personas que no son abogados. Un gran porcentaje de estos negocios son dirigidos por individuos que sólo tienen un permiso de notario, el cual usan para estafar a cientos de personas.

La mayoría de estos negocios se centran en ofrecer servicios de inmigración. Quienes acuden a ellos, por los malos consejos que reciben, muchas veces pierden la oportunidad de arreglar sus documentos y, en algunos casos, terminan en procesos de deportación.

“Cuestiones jurídicas deben ser manejados por abogados. Promover concientemente conocimientos jurídicos de los cuales carece como notario público está mal y puede crear graves problemas para una persona que viene en busca de ayuda “, dijo por su parte la asambleista Anne Quijano. “Mentir a los clientes acerca de sus credenciales para ganar dinero es poco profesional y poco ético”.

Este proyecto de ley refuerza la campaña contra los abogados inescrupulosos que inició la Fiscalía General a través de la división de protección al consumidor en el 2007.

Las personas que crean que han sido víctimas de fraudes pueden reportarlo llamando al 1-800-242-5846 o visitando la página web www.njconsumeraffairs.gov