Miguel Cotto gana título medio y pasa la historia
El combate boxístico más esperado se convirtió en una auténtica pesadilla para Sergio ‘Maravilla’ Martínez. El púgil argentino afincado en España cedió su cinturón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo por KO técnico después del noveno asalto ante Miguel Cotto, que pasó a la historia al convertirse en el primer boxeador portorriqueño que se proclama campeón mundial en cuatro categorías diferentes, superando entre otros al mítico Félix Trinidad.
La gran incógnita del combate era el estado físico del argentino y lo cierto es que su maltrecha rodilla no le respondió en ningún momento y motivó que la esquina de ‘Maravilla’, que se presentaba con 51 triunfos (28 por KO), una derrota y dos nulos, parara la pelea antes del décimo asalto. Pese a ello, la otra gran clave estuvo en el primer asalto, cuando Cotto, que tenía 38 triunfos (31 por KO) y cuatro derotas, derribó en tres ocasiones a su rival y rozó el triunfo por la vía rápida, sobre todo con una primera izquierda que cogió frío al todavía campeón.
“No quiero poner excusas. Hay que saber perder y hoy me ha tocado a mí. Me cogió en frío en el primer asalto y no me he podido recuperar”, explicó el argentino tras la derrota. Sin embargo, su entrenador, Sarmiento, aseguró sobre el ‘ring’ que decidió que su pupilo no siguiera “porque habíamos visto que la rodilla no le estaba respondiendo y quería evitar que siguiera recibiera más castigo”
Ese primer asalto sepultó las opciones de ‘Maravilla’ por un triple motivo. Primero, por el 10-6 en las cartulinas que suponía una losa difícil de levantar; segundo, porque lo cogió en frío y lo dejó muy mermado; y tercero, porque las tres caídas agravaron sus problemas de rodilla. Lo cierto es que a partir de ahí el combate apenas tuvo más historia, aunque el argentino intentó dar la vuelta al envite con más ilusión que argumentos gasta el referido noveno asalto.
En el segundo, Sergio Martínez intentó sacar más el ‘jab’, como había entrenado, para aprovechar su mayor envergadura y capeó un poco el temporal. Pese a ello, no se quitaba el ‘croché’ de izquierda de Cotto, que entraba como un martillo pilón a la sien. Volvió a caer, pero fue un tropiezo.
Los tres siguientes asaltos fueron los más igualados e incluso Maravilla pudo anotarse el tercero y el quinto pese a que se veía mucho más seguro (y más fuerte) al boricua. Sin embargo, en el sexto asalto al argentino le empezó a fallar el tren inferior de forma alarmante. No podía dar su famoso paso atrás para esquivar golpes y le faltaba frescura en sus escasas acometidas.
“Ha sido la victoria más importante de mi carrera. He hecho los mejores entrenamientos y estoy muy feliz”, explicó Miguel Cotto, campeón mundial del peso medio y excampeón superliguero, welter y superwelter.