Nueva York legaliza la marihuana medicinal
Nueva York se convirtió este lunes en el 23º estado del país en permitir el uso de la marihuana medicinal.
En una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo firmó el Acto de Cuidado Compasivo, que permite a los doctores recetar marihuana en una forma no fumable para pacientes con serios padecimientos que sean reconocidos por el estado en una lista de condiciones predefinidas pero flexibles.
La reforma fue aprobada por la Asamblea Estatal y el Senado en junio, dijo Jason Elan, portavoz de la senadora Diane Savino, una impulsora de la modificación legal.
Cuomo dijo este lunes que era difícil desarrollar y aprobar la reforma porque necesitaba adoptar la aceptación médica de la marihuana y a la vez rechazar situaciones y condiciones que los legisladores estatales decían pudiera tener “buenas intenciones y malos resultados”.
“No hay duda de que la marihuana medicinal puede ayudar a las personas”, comentó Cuomo este lunes. “Estamos aquí para ayudar a las personas. Y si hay un avance médico, entonces queremos asegurarnos que estamos llevándoselo a la gente de Nueva York”.
El colíder del Senado, el demócrata Jeffrey D. Klein, aseguró que el “programa céntrico-paciente” proveerá un alivio a miles de personas y será “uno de los programas de marihuana medicinal más seguros y más regulados en el país”.
La legalización de la marihuana medicinal ha tenido un “apoyo arrollador” en las encuestas estatales, dijo en un comunicado el vocero de la Asamblea Estatal Sheldon Silver.
Cuomo ha dicho que la reforma incluye penalidades criminales en caso de que una persona trate de defraudar al sistema, así como un mecanismo “libre de fracaso”, que permitirá al gobernador “suspender el programa en cualquier momento, bajo recomendación del Superintendente de la Policía Estatal o el Comisionado de Salud, si hay riesgo a la salud pública o la seguridad pública”.
Nueva York será el estado estadounidense 23, junto con el Distrito de Columbia, que permitirá la marihuana medicinal en alguna forma, de acuerdo a información compilada por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Entre los estados que permiten la marihuana medicinal en Estados Unidos se encuentran Connecticut, Vermont y Nueva Jersey.
El momento de la iniciativa se ha incrementado recientemente, con la mayoría de los esfuerzos tomando efecto en la última década.
Una impulsora de la medida, Missy Miller de Long Island, dijo que consideró moverse a California para poder obtener acceso a un tipo de marihuana especial llamada Charlotte’s Web oil, un derivado que quizás ayude a cesar sus convulsiones de Oliver.
Miller, de 14 años, sufrió un infarto en el útero que resultó en una lesión al tronco cerebral. Entre muchas de las consecuencias que ponen en riesgo la vida de una persona se encuentran las convulsiones, con hasta más de una docena de episodios diarios.
“Estoy extremadamente aliviada y orgullosa de formar parte de ayudar a traer el cambio necesario que muchos de nosotros necesitamos”, comentó Miller.
Pero, dijo Miller, “estoy muy preocupada sobre la implementación de 18 meses, porque, Olivar no tiene el tiempo de espera. Estoy esperanzada en que algún tipo de plan de acceso expedito pueda ser concretado para ayudar a aquellos con la necesidad urgente”.
Los opositores de la medida han dicho que fue impulsada con fines políticos.