Consulados ayudarán ante desastres

Consulados latinoamericanos, organizaciones comunitarias e iglesias en Nueva York y Nueva Jersey acordaron trabajar en colaboración con agencias gubernamentales de asistencia ante emergencias y desastres naturales, tras la experiencia del devastador huracán Sandy y otras catástrofes.



Cerca de cumplirse dos años del paso de Sandy el próximo 29 de octubre, que en Nueva York causó daños por 19.000 millones de dólares, la Cruz Roja, la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), organizaciones comunitarias y religiosas se reunieron para hablar sobre esa experiencia y qué hacer para asesorar a sus respectivas comunidades antes y después de ocurrir un desastre.



“No fue hasta hoy que supe sobre la ayuda que brinda la Cruz Roja y FEMA” dijo el salvadoreño Lucas García, que presta servicios voluntarios en la iglesia evangélica Fuente de Agua Viva en el condado neoyorquino de Queens.

“Cuando pasó Sandy había el deseo de ayudar (en la iglesia). Supimos a través de un feligrés sobre una comunidad de inmigrantes en Long Island que tenía necesidad de frazadas y ropa de invierno y no teníamos a quién acudir para pedir ayuda para ellos”, señaló García durante el evento, realizado en la sede de la Cruz Roja en Nueva York, donde se reunieron cerca de un centenar de personas.



García lamentó que no existiera hasta ahora una red de ayuda coordinada entre grupos comunitarios, las iglesias y las agencias gubernamentales.

Recordó que la primera fuente de ayuda a la que acuden los indocumentados son precisamente las iglesias y organizaciones no gubernamentales, por lo que dio la bienvenida a la iniciativa de la Oficina de Asuntos federales de Puerto Rico en Nueva York, que convocó el foro de entrenamiento sobre preparación ante emergencias.



El evento fue uno de los cientos que se llevaron a cabo como parte del “PrepareAthon!”, una campaña nacional de FEMA dirigida a la comunidad para el desarrollo de una nación mas segura y preparada, y el único dedicado a la comunidad hispana, de acuerdo con Brenda Torres, directora de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York.



Recordó que la iniciativa surgió hace poco más de un año, durante una reunión de líderes comunitarios latinos con la Oficina de Puerto Rico, quienes sugirieron se realizara un foro para informar a los grupos sobre qué hacer ante un desastre y crear una red de trabajo con las agencias gubernamentales.



“Este evento es importante porque dio la oportunidad de que el liderazgo latino y los responsables de las agencias de servicio se conocieran y porque se reiteró a las organizaciones que ninguna de estas agencias hará nada en contra de los indocumentados”, afirmó Torres.

Destacó además la respuesta inmediata afirmativa de la Coalición de Consulados de Latinoamérica en Nueva York (CLACNY por siglas en inglés) para participar de esta discusión, así como de las agencias federales.