Danny Rivera, en concierto de solsticio de invierno en N. York

La catedral episcopal John The Divine de Nueva York será sede de un concierto de música navideña puertorriqueña con el saxofonista y compositor estadounidense Paul Winter y su compañía, y el cantante puertorriqueño Danny Rivera como invitado.



El concierto de solsticio de invierno, del 18 al 20 de diciembre, será un espectáculo además de baile y luces, en el que participarán músicos puertorriqueños que acompañarán a Rivera, conocido como la voz nacional de Puerto Rico, así como percusionistas de bomba y plena, ritmos autóctonos de la isla caribeña.



La 35 edición de la celebración del solsticio de invierno contará además con la cantante de gospel Theresa Thomason y 25 bailarines y percusionistas del Forces of Nature Theatre, que mostrarán una nueva coreografía de su fundador y director, Abdel Salaam, inspirada en los ritmos y la percusión de Puerto Rico, señala un comunicado de los organizadores.



Indica además que este evento multimedia “celebra la generosidad de la Tierra y el espíritu de las fiestas en uno de los hitos arquitectónicos e históricos más espectaculares de la ciudad” de Nueva York.



“Hace treinta años, mi compañía y yo fuimos invitados a realizar una residencia artística en la catedral John the Divine. Queríamos crear una música apropiada para este extraordinario espacio acústico, del largo de dos campos de fútbol y con la altura suficiente como para alojar a la Estatua de la Libertad”, dijo Winter en el comunicado.



“Soñaba con presentar una celebración musical que pudiera llegarle a la gente, más allá de su origen o edad. Se me ocurrió que el hito más universal que podíamos celebrar era el solsticio de invierno”, indicó.



La compañía de Winter estrenará la suite “Song of the Phoenix”, inspirada en la escultura “Phoenix”, del escultor chino Xu Bing, que se exhibe en la catedral, y que consiste de dos pájaros de unos treinta metros de largo, suspendidos de la cúpula de la nave de la catedral.



La escultura fue hecha de restos de construcción del edificio del World Financial Center en Pekín.