Fiscalía pide publicar el caso Garner

El fiscal del distrito de Richmond, Daniel M. Donovan, ha solicitado una orden judicial que haga pública determinada información relativa a la investigación que llevó al Gran Jurado de Staten Island a no imputar al policía que causó la muerte a afroamericano Eric Garner mientras intentaba detenerle.



“La ley de Nueva York no permite a un fiscal del distrito hacer pública esa información. Solo en caso de una necesidad particular e imperiosa de acceder a ella puede ser publicada”, aseguró en un comunicado Donovan.



Su solicitud pasa ahora a consideración del tribunal, que estudiará qué información manejada por el gran jurado compuesto de 23 miembros, al que Donovan citó el 19 de agosto para decidir sobre si las pruebas reunidas contra Daniel Pantaleo justificaban su imputación.



Garner, de 43 años y que era asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia -según determinó la autopsia- después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento prohibida en el estado de Nueva York.



Un transeúnte grabó un vídeo de lo ocurrido, y ahí se oye a Garner, que tenía seis hijos, decir repetidamente que no podía respirar. La policía quería detenerlo por vender supuestamente cigarrillos de forma ilegal.



“Estoy realmente alucinado”, aseguró el abogado de la familia Garner, Jonathan Moore, al canal de televisión NY1 sobre la decisión de que no existen pruebas suficientes para la imputación de Pantaleo ante los tribunales.



Este caso, antes de esta decisión, ya había generado protestas e indignación en una ciudad donde existe tensión entre las comunidades de minoría y la policía por otros casos de brutalidad policiaca, que tiene como principales víctimas a negros y latinos.


Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó que el caso no está cerrado y recordó que la Policía llevará a cabo su propio proceso interno.

“El gran jurado no es más que una parte del proceso. Habrá todavía una investigación interna del Departamento de Policía de Nueva York”, afirmó De Blasio.

“Sabemos -añadió- que la Fiscalía de Estados Unidos está continuando la investigación. Si el Gobierno federal decide actuar, estaremos listos para cooperar”, agregó el alcalde.