Lucha contra el cáncer cervial en Passaic

Practicarse una mamografía le cuesta ochocientos dólares a una mujer pero la latina Deyanira Farciert encontró la manera de hacerlo a bajo costo en el hospital público Saint Josephs de Paterson.

“Me hice la mamografía y el papanicolau con ellos (el Saint Josephs) y todo salio bien. Desde los 18 años me hago el chequeo anual, como prevención. Se los encargo,” dice Deyanira.

Unos de los principales problemas de las mujeres hispanas de Passaic es que se han detectado un alto nivel de cáncer cervical, según Katherine Medina, del programa Raibows of Hope Cancer Screening del hospital Saint Joseph’s de Paterson.

“Yo lo que les digo a las mujeres es que ellas conocen su cuerpo mejor que nadie cuando van al médico sólo los revisan una o dos veces , lo mejor es que cuando vean algo en su cuerpo que no es normal inmediatamente se hagan un examen,” dice Medina.

Advirtió que un factor reciente para la aparición del cáncer cervical es tener el papiloma humano, que si no se detecta y controla a tiempo, puede convertirse en éste tipo de cáncer.

Pocas latinas saben que en el mencionado hospital ofrecen pruebas gratuitas de detección de cáncer y si le detectan el mal les ofrecen los tratamientos, la medicina y hasta la quimioterapia.

El programa Raibows of Hope Cancer Screening, comienza el proceso tomándoles exámenes de mamografía y papanicolau para las mujeres y de próstata y colorrectal para los hombres.

“Estamos en el 2014 y a estas alturas de la vida nadie debe morirse de cáncer, para eso estamos nosotros: para detectarlo y ayudar a las personas a combatirlo,” dice Jackie Webb, de Raibows of Hope Cancer Screening.

Julio Rosales, residente de Passaic, fue el primer sorprendido, de la existencia de éste servicio. “No, no lo sabía pero lo voy a intentar, porque me dicen que desde los 40 para arriba ya hay que checarse la próstata. No siento que hay problema, pero si es gratis mejor,” dice Rosales.

Y no importan los “papeles”

“Que sean indocumentados no es un problema para nosotros, sólo vemos la persona humana y queremos que la población de nuestro condado sea saludable y libre de cáncer,” dice Jackie Webb, funcionaria de Raibows of Hope Cancer Screening.

Los motivadoras del programa insistieron que la atención médica también es gratuita, pero todos los servicios se ofrecen previa cita.

El hospital está ubicado en el 11 Getty Avenue, edificio 275, Paterson, NJ. Para hacer una cita llame al (973) 754-2705. Para informes sobre el programa llamar al (973) 754-3646.El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m a 4:30 pm.