Tercera senadora estatal latina en NJ

La hispana Nilsa Cruz-Pérez vuelve nuevamente a la legislatura estatal, pero esta vez como senadora.

Nilsa Cruz-Pérez, quien en 1995 fue la primera mujer hispana en convertirse en asambleísta estatal, esta semana se convirtió en la tercera senadora latina en el estado.

Cruz-Pérez fue juramentada el pasado 15 de diciembre por el presidente del senado estatal, Steve Sweeney.

La hispana representará el distrito legislativo 5th, luego de haber sido designada por el partido demócrata para sustituir a Donald Norcross, quien el pasado mes de noviembre ganó las elecciones al Congreso para sustituir al Congresista Rob Andrews.

El próximo mes de noviembre la latina deberá revalidar su posición durante las elecciones generales.

“Es emocionante volver a la Cámara Legislativa a seguir representando a la gente del Distrito Legislativo quinto de Nueva Jersey”, dijo Cruz-Pérez en un comunicado. “Mis amigos y vecinos en los condados de Camden y Gloucester están luchando para ganarse la vida a medida de que la clase media sigue desapareciendo. Como senadora estatal, voy a luchar para asegurar que sus necesidades se reduzcan de manera de que todos los residentes de Nueva Jersey pueden obtener una educación, tener un trabajo bien pagado, comprar una casa y vivir el Sueño Americano”, agregó.

Cruz Pérez sirvió en la Asamblea desde 1995 hasta el 2010, cuando decidió no presentar nuevamente su candidatura. En sustitución de ella fue electo otro hispano, el actual asambleísta Ángel Fuentes.

“La experiencia previa de Nilsa como miembro de la Asamblea le permitirá comenzar a ejecutar, y su experiencia como una veterana y la primera latina en servir en la legislatura le da una perspectiva única para hacer el trabajo a favor de las familias trabajadoras de este estado”, dijo el presidente del Senado Sweeney. “Nilsa siempre ha sido una incansable defensora de Camden y el sur de Jersey y estoy emocionado de tenerla de vuelta en la Legislatura y esperamos trabajar con ella en el Senado”, agregó el presidente.

La nueva senadora nació y creció en Bayamón, Puerto Rico. Sirvió en el Army y estuvo destacada en la base militar “Mainz Military Community” en Alemania.

La designación de Cruz-Pérez fue aplaudida por varias organizaciones hispanas del estado, entre ellas LUPE, organización que aboga por empoderar y apoyar a las Latinas en posiciones electas o designadas.

“Estamos realmente emocionadas de ser testigo de su regreso a la legislatura para unirse a nuestras dos senadoras latinas que actualmente sirven, y lo más importante, aumentar el número de mujeres senadores estatales. LUPEPAC confía en que Nilsa servirá una vez más con convicción, distinción y dignidad,” declaró Noemí Velázquez, Presidente de LUPEPAC. “Nilsa no es sólo un líder para el sur de Jersey, es una líder para todas las latinas en Nueva Jersey que luchamos por una representación justa para nuestra comunidad. Ella primero hizo historia en 1995 cuando se convirtió en la primera latina electa a la Asamblea General de Nueva Jersey. Su regreso a Trenton nuevamente hace historia al convertirse en la tercera mujer latina en servir en el senado estatal”.

Por su parte la senadora Nellie Pou, presidente del Caucus Latino de la legislatura, destacó que la incorporación de Cruz-Pérez aumenta el número de representantes latinos en este cuerpo legislativo.

“Los latinos ahora representamos el 19% de la población de Nueva Jersey. Su regreso a la Legislatura hace que este organismo estatal represente aún más la población de Nueva Jersey, y significa que hay otra voz en Trenton que habla en nombre de nuestra diversa comunidad”, destacó la senadora Pou.

Nellie Pou, Teresa Ruiz y Nilsa Cruz-Pérez, son las tres senadoras hispanas. Dentro del senado estatal no hay ningún senador latino, lo que pone en evidencia el crecimiento político de las mujeres hispanas en el Estado.