Alcalde Steven Fulop renuncia a su aspiración a gobernador y da apoyo a Murphy

Gery Vereau / Reporte Hispano

El alcalde de Jersey City, Steven Fulop, dio el paso más sorprendente de su carrera política al renunciar a sus pretensiones de ser gobernador del estado de Nueva Jersey y apoyar al ex-embajador Phil Murphy.

Fulop, cuya meteórica carrera política, empezando como concejal y luego alcalde de Jersey City, lo catapultó en menos de una década a ser considerado, con apenas 39 años, uno de los candidatos favoritos a la nominación del partido demócrata para la gobernación, dejó sorprendidos la mañana del miércoles último, en la plaza de la municipalidad de su ciudad, a periodistas, activistas, oficiales y curiosos.

“No tengo dinero (para correr la campaña de gobernador)”, fue la escueta respuesta que brindó a los asistentes.

Al mismo tiempo dijo que el hombre indicado para ser el gobernador del estado es el aspirante Phil Murphy, quien vestido de traje y corbata, agradeció al alcalde su apoyo y prometió rescatar al estado de Nueva Jersey de la crisis económica y política que atraviesa en éste momento.

Murphy aspira con el apoyo de Fulop a unir al partido demócrata tras su campaña.

Fuentes de su equipo dijeron que se espera en los próximos días un pronunciamiento de apoyo del alcalde de Newark, Ras Baraka, y de los jefes del partido demócrata en el Condado de Bergen.

Por su parte el concejal local Daniel Rivera Jr dijo que se quedó sorprendido con el anuncio. “La política siempre cambia. Tiene dos calles, la izquierda y la derecha, nosotros nunca podremos saber el rumbo que toma. La política es así, nada permanece estático,” dijo Rivera.

Además, el propio Rivera se pronunció ante los candidatos demócratas que quedan en lisa, como Steve Sweenney, Raymond Lesniak, Joseph DiVincenzo Jr., John Wisniewski, afirmando que su preferido es Murphy.

Al mismo tiempo el presidente del Concilio Municipal de Jersey City, Rolando R. Lavarro Jr., dijo estar de acuerdo con la renuncia del alcalde Fulop. “Nosotros necesitamos al alcalde Fulop en Jersey City y me parece que es una decisión acertada”.

Una de las pocas latinas que asistió al evento fue la dominicana Paola Fernández, con mas de 30 años residiendo en la ciudad, argumentó que “son decisiones de Dios. Todo es en el tiempo de Dios y él sabe porque lo hizo”.

Anotó que la administración del alcalde Fulop es una de las más exitosas de los últimos 20 años en la ciudad, por eso “nosotros los que lo hemos seguido siempre, creemos que tomó la decisión correcta”.

La campaña de Murphy ha mantenido una agresiva avanzada en todos los frentes. Hizo dos recaudaciones de fondos en el Estado Jardín, para la candidata Hillary Clinton, una en su propio domicilio.

Para el 30 de setiembre tiene previsto ofrecer un evento con el cantante Bon Jovi en su domicilio, acudirán personas del público que han participado de un sorteo para obtener el derecho de ingreso.

Mientras tanto en el lado republicano se vocean como candidatos de fuerza la vice-gobernadora Kim Guadagno, que a los largo de los últimos tres años ha representado al gobernador Christie en todos los eventos hispanos del Estado, y el senador estatal ex gobernador del estado Thomas Kean Jr., hijo del ex gobernador Thomas H. Kean Sr.