Peruanos ofendidos por comentario de congresista limeño

Las declaraciones del congresista limeño Víctor García Belaúnde, del partido Acción Popular del Perú, denigrando de sus compatriotas en el exterior, porque entre otras cosas “no saben ni cantar el himno nacional del Perú”, fueron rechazadas por el Vice alcalde peruano de Paterson, José Vera, nombrado en el cargo la última semana.

El comentario ha ocasionado la respuesta de los peruanos en Nueva Jersey, empezando por el referido vice-alcalde Vera, un comerciante establecido en Paterson desde hace 32 años, quien sostiene que el congresista Belaúnde está mal informado.

“Ese señor está equivocado. Nosotros cantamos, con mucho orgullo, el himno nacional del Perú con todas sus estrofas, en todos los eventos peruanos” dijo Vera. “No sabe que aquí nosotros trabajamos desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche para cumplir nuestros objetivos. Ahora él también ha dicho que el estado nos ha dado mucho a los inmigrantes, eso es falso nosotros damos muchas divisas al Perú, hacemos mucho por el Perú, sin mucho aspaviento, solamente le digo a éste señor que se informe antes de hablar así de los peruanos del exterior”.

Además no está de acuerdo que existan congresistas peruanos del exterior porque “los peruanos que estamos afuera sí trabajamos y no necesitamos del estado peruano”.

Por su parte el presidente de la Peruvian Parade, Mario López, dijo que las declaraciones del parlamentario limeño son “lamentables” y que la representación parlamentaria de los peruanos en el exterior es un derecho democrático de los residentes peruanos porque así como tienen derecho al voto para elegir presidente y congresistas del Perú, también tienen derecho a ser elegidos, como ya sucede con Colombia, Ecuador y República Dominicana, países que cuentan con congresistas del exterior.

“Actualmente no hay una política exterior del gobierno que realmente satisfaga a los peruanos. Los consulados se han vuelto solamente en oficinas de tramites para documentos de registro. No defienden a los compatriotas en problemas como lo hacen los consulados de México o Ecuador, por ejemplo, y la Ley del retorno ha beneficiado a muy pocos” dijo López.

Además agregó que el congresista Belaúnde tiene por deber constitucional representar a la jurisdicción de Lima y el exterior, y que mal hace en denigrar a los que en teoría le toca representar.

“Con la aprobación del distrito electoral del exterior los peruanos de acá ya no votaríamos por congresistas de Lima sino por nuestros propios representantes” señaló el directivo.

“Vitocho olvida que los peruanos contribuimos a la economía de nuestro país mediante las remesas, que sirven para darle divisas al país que a su vez se utilizan para pagar deuda externa o para importar medicinas u otros productos. También somos un mercado de consumo para productos agrícolas o manufacturados que producen trabajo en el Perú y pagan impuestos allá”.

Actualmente en el parlamento peruano existen dos proyectos de ley para darle representación a los peruanos del exterior, de la congresista Cecilia Chacon (Fuerza Popular) que propone crear cinco nuevos asientos congresales que se sumen a los 130 parlamentarios actuales y del congresista Jorge del Castillo (APRA) que propone solamente tres.

Peru Square

Por otro lado, la última semana el alcalde de Paterson José Torres y los concejales locales inauguraron oficialmente la calle “Perú Square” de Paterson, ubicada en la Market Street, en el centro de la ciudad, entre la avenida Main y Mill Street, una zona donde existen numerosos restaurantes, bodegas, agencias de viajes, envíos de remesas de dinero y otros negocios de productos peruanos.

El vicealcalde de Paterson, Jose Vera, dio a conocer que la siguiente semana sostendrá una reunión con el alcalde de Paterson para poner manos a la obra en un programa de construcción de veredas y pistas en la zona. Asume que el presupuesto de la ciudad es limitado por lo que propondrá realizar un plan de inversión compartida, donde los comerciantes y la municipalidad asuman los costos del programa.

Asimismo Vera, hizo un llamado a todas las instituciones peruanas para trabajar unidos en beneficio de su comunidad.