Candidato a la Junta de Educación Joel Ramírez: Educación en Paterson ha mejorado gracias a la presión local

¿Que se debe mejorar en la Junta de Educación?

-Necesitamos fortalecer nuestros programas de Educación Especial, en este momento estamos mandando a nuestros estudiantes fuera del distrito. Tenemos que traerlos de regreso y administrar nosotros esos programas para cerciorarnos que los estudiantes que tienen necesidades especiales reciban la atención que se merecen.

Muchas ciudades envían fuera a sus estudiantes…..

-Eso se entiende cuando es un distrito pequeño pero Paterson tiene 30,000 estudiantes y un presupuesto que casi llega a los $600 millones. No hay razón para que tengamos que pagarle a otro distrito para que se encargue de nuestros estudiantes.

¿En que perjudica que a estos estudiantes los manden fuera del distrito?

-Bueno, es que no entienden las necesidades de nuestros estudiantes. Por ejemplo, yo tengo una prima que la mandan a Paramus. Allá todos son anglosajones, no hablan español; es difícil para mis familiares comunicarse con los administradores de esa escuela. En éste distrito, donde se habla español, donde hay profesores que hablan español, administrativos que hablan español, es más fácil para que ellos tengan los servicios que necesitan. Y todo es parte de una política mal tomada del estado que hasta hoy tiene el control de éste distrito.

¿Como va el proceso de trasferencia del distrito escolar a Paterson?

-Creo que en un año se cumple el proceso. Y esperamos que se elija un gobernador demócrata en el estado, que generalmente son pro-inversión en la educación pública.

¿El alto nivel de graduaciones en Paterson es mérito del control estatal?

-Son todas decisiones que han sido tomadas por la Junta de Educación y el Superintendente que el distrito nombra así que no se puede decir que es trabajo del estado porque si fuera así ya hace 20 años hubiésemos salido del control estatal. Lo que pasa es que la comunidad se ha unido y la Junta de Educación se ha empoderado, por eso ahora vamos en camino a un control local.

¿Por qué hay violencia en las escuelas?

-Hay un reporte reciente que dice que las 5 escuelas más violentas están en distritos anglosajones, cercanos a nosotros, pero no salimos entre los mas violentos (*). Hay violencia focalizada. Somos un distrito urbano donde vienen muchas personas de diferentes formas de pensar y actuar. Son cosas culturales propias de una urbe, como en Nueva York donde pasan muchas cosas.

Pero Paterson es una ciudad con niveles altos de pobreza, violencia y drogas en las calles…

-Es cierto, las estadísticas no mienten. Mientras más bajo el nivel educacional mas pobreza y violencia habrá. Paterson es una ciudad donde desafortunadamente tenemos personas con menos de un 10% con título universitario, menos de un 2% con doctorado, PHD, entonces eso se refleja en la criminalidad. Por eso es que hay que fortalecer nuestro sistema educativo, ayudar a nuestros jóvenes a que vayan a la universidad.

¿Hay que poner mas detectores de armas en las escuelas?

-La parte más grande del presupuesto va a seguridad, no creo que sea un problema de más guardias, o controles, creo que es un asunto de educación, de empoderar a los padres para que ayuden a que sus hijos tengan éxito en los estudios. Para que sepan que hay consecuencias por las malas acciones que se toman.

 

(*) Un reporte del Comité de Educación del Senado de Nueva Jersey 2015-16 señala que en Paterson (75), comparado con su vecina Clifton (123), existieron menos casos de violencia pero si mas casos de abusos de sustancias.