Fannia Santana, candidata a la Junta de Educación: Escuelas de Paterson deben rendir cuentas

Llegó a Estados Unidos a los 15 años sin saber ni jota del idioma inglés pero rápidamente se aplicó a los estudios, hoy ostenta con legítimo orgullo una licenciatura en ciencias políticas y tres especializaciones: administración pública, pre-derecho y relaciones internacionales. Y va por más: cursa una maestría en administración pública, en la universidad de Rutgers.

Fannia Santana, candidata a la Junta de Educación de Paterson, sabe adonde se mete y de que se trata.

“Puedo decir que conozco la problemática educativa de Paterson, porque soy producto de las escuelas públicas de la ciudad, porque he estudiado sus problemas y veo el día a día de la educación a través de mi hermanito que va a la escuela,” dice Santana.

En los hechos, quiere abogar por la comunidad toda y la hispana en particular, que representa más del 50% de los estudiantes.

“Una de las cosas por las que abogaré es porque se promuevan más los programas para después de la escuela, que se promueva el arte y la cultura entre nuestros estudiantes,” declara.

Pero avanza con una propuesta inmediata: que exista una enfermera de tiempo completo en cada una de las escuelas, porque actualmente algunas la comparten.

“Nosotros tenemos estudiantes con diferentes necesidades médicas y no podemos poner en peligro la vida de ningún estudiante,” enfatiza.

Al mismo tiempo señala que hay mas de 3,000 niños en el sistema escolar de Paterson que tienen “deshabilidades” y reclama ponerle más atención.

En el futuro inmediato las escuelas de Paterson enfrentarán una nueva realidad: el regreso del control del Distrito escolar, en manos del estado de Nueva Jersey desde hace 26 años, tal como ocurre en Jersey City y Newark.

“Yo digo que ya estamos preparados para tener el control local, porque nosotros, los que vivimos en Paterson, somos quienes mejor entendemos lo que pasa en la ciudad,” dice Santana. “ Si vamos 26 años atrás no hay punto de comparación, ahora tenemos el 78% de los estudiantes que se están graduando. Es algo totalmente diferente al pasado”.

Sin embargo la aspirante considera que el avance es demasiado lento. Sugiere que haya un mejor entendimiento de la Junta Educativa, de la directiva que gestiona el presupuesto, con la municipalidad y los padres de familia para llevarla a una etapa superior.

Reclama que los padres se involucren más en las escuelas, que sepan el nombre de los maestros, que estén presentes en las reuniones de la Junta educativa.

El presupuesto de la Junta de Educación es de más de 500 millones de dólares, pero Santana afirma que la ciudadanía debe saber como se está administrando, y reclama que se haga una versión resumida y clara del documento presupuestal para que la ciudadanía entienda cómo se gasta el dinero.

“Al fin y al cabo con el dinero que tenemos, y son muchas escuelas, unas 56, y mas de 25000 estudiantes, tenemos que atender muchas necesidades, finaliza Santana “pero hay que ver que el estado nos ha recortado el presupuesto en los últimos años y cuando retorne el control a las escuelas debemos emprender una larga batalla para que nos devuelvan el presupuesto que nos han arrebatado”.