Bolivianas preparan nueva movilización contra Evo en área triestatal

El próximo domingo 28 de enero las bolivianas de Nueva York y Nueva Jersey que forman parte del movimiento Kuña Mbarete estarán nuevamente protestando por el intento de Evo Morales de reelegirse, en contra de las leyes vigentes en ese país andino.

Llamada “Gran Concentración de Unidad por la Democracia” el evento tomará curso en el Corona Flushing Meadows Park, en Queens, NY, desde las 12:00 hasta las 3:00PM.

Así lo anunció Marisol Madariaga, residente de Clifton, NJ, e integrante del colectivo al paso que dijo que su movimiento y el pueblo de Bolivia que se opone a la reelección del actual presidente está obteniendo pequeñas pero significativas victorias.

“Finalmente el gobierno tuvo que abrogar el nuevo Código Penal boliviano, hecho a semejanza del código cubano, y ese es un paso fundamental,” dijo.

Recordó que el 21 de febrero del 2016 la oposición boliviana tuvo un notable triunfo al ganar el referendum que impedía la nueva postulación, en el caso de Evo, la tercera reelección.

“Ganamos un referendum que impedía que sea reelecto en el 2019, luego, en un comunicado de prensa, dijo que iba a respetar el voto ciudadano, pero un tribunal boliviano bajo su influencia aprobó que postule nuevamente y eso no se los vamos a permitir,” añadió.

A partir de esa situación surgió Kuña Mbarete, un movimiento cívico no partidario, representado e integrado solamente por mujeres, que ha tenido replicas en diferentes capitales del mundo y que a la fecha, según sus integrantes, tienen 350,000 seguidoras fuera de las fronteras de Bolivia.

Hasta el momento no hay una cifra exacta de bolivianos en el exterior, pero el cálculo aproximado de estudios y medios de comunciación bolivianos hablan que, al 2010, existían unos 2 millones 240 mil bolivianos expatriados.

Esta es la tercera concentración que Kuña Mbarete convoca en el área triestatal, la primera fue el 10 de diciembre en el parque Hamilton en Wehawken, Condado de Hudson, la segunda el 15 de diciembre en Times Square, Nueva York.