El Departamento de Salud de NJ Emite Recomendaciones de Salud Pública a Pacientes de Médicos con Licencia Revocada

El Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH) está instando a los pacientes del médico, Dr. Sanjiv Patankar, que trabaja en el Colon & Rectal Surgeons of Central New Jersey, a que consulten con su proveedor de atención primaria de salud si se han sometido a procedimientos en el consultorio de dicho doctor, debido a posibles infracciones en los procedimientos de control de infecciones. La Junta Estatal de Examinadores Médicos (BME, por sus siglas en inglés) revocó la licencia médica del Dr. Patankar, luego de descubrir que reutilizaba catéteres rectales de manometría ano rectal en múltiples pacientes.

“Si bien el Departamento cree que el riesgo de transmisión de enfermedades por el procedimiento de manometría ano rectal es bajo, recomendamos a los pacientes que

se han realizado algún procedimiento con el Dr. Patankar, hablar con su proveedor de atención médica sobre sus riesgos y si deben someterse a pruebas de patógenos transmitidos por la sangre”, dijo el Comisionado de Salud en funciones Christopher R. Rinn.

En este momento, NJDOH no ha recibido ningún informe de enfermedad asociada con las prácticas de este médico. Con base en la información descubierta en la investigación de BME, NJDOH no puede estar seguro de que no haya infracciones adicionales de los procedimientos de control de infecciones en las prácticas del Dr. Patankar.

La reutilización de dispositivos de un solo uso es una violación al control de infecciones y aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades. Existe la preocupación sobre la posibilidad de transmisión de enfermedades, específicamente de patógenos transmitidos por la sangre, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). La sangre puede ser microscópica y no visible para el ojo. Los patógenos transmitidos por la sangre pueden causar enfermedades con pocos o ningún síntoma, por lo que los análisis de sangre son la única forma de saber si hay patógenos transmitidos por la sangre.

El Dr. Patankar ejerció en Colon & Rectal Surgeons of Central New Jersey con oficinas en East Brunswick (620 Cranbury Road, East Brunswick, NJ) y Princeton (124 Stanhope Street, Princeton, NJ). La oficina de East Brunswick es el único lugar donde los pacientes se sometieron al procedimiento de manometría ano rectal.

Si tiene preguntas adicionales, comuníquese con su proveedor de atención médica o llame a la línea directa de salud de Nueva Jersey al 1-866-448-2432 (en Nueva Jersey) o al 1-800-962-1253 (fuera de Nueva Jersey).

Las consultas sobre cómo obtener registros de pacientes deben dirigirse al BME al 609-826-7100.

La orden de BME revocando la licencia médica del Dr. Pantakar el 10 de enero de 2018 se puede encontrar aquí: http://www.njconsumeraffairs.gov/Actions/20180110_25MA07397500.pdf

El comunicado de prensa de BME que anuncia la suspensión temporal de la licencia del Dr. Patankar el 28 de diciembre de 2017 se puede encontrar aquí:

www.njconsumeraffairs.gov/News/Pages/12282017.aspx

Siga al Departamento de Salud en Twitter @njdeptofhealth, Facebook /njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth y Snapchat @njdoh.