Fallo de tribunal superior permitirá a “Dreamers” renovar el DACA

La decisión del juez del distrito norte de California, William Alsup, que ordena la continuación de DACA a nivel nacional ha generado expectativas en los jóvenes beneficiarios, aún cuando los analistas y activistas creen que es sólo un mandato temporal.

La Casa Blanca no dio su brazo a torcer y señaló el miércoles en un comunicado, que la decisión del juez es “indignante”, “especialmente de cara a una reunión bipartidista exitosa del presidente con integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado” realizada el mismo martes.

La portavoz, Sarah Huckabee Sanders, dijo según New York Times en español, que la suerte del programa debe quedar únicamente en manos del congreso, al que el gobierno de Trump ha exigido financiamiento para la construcción prometida de un muro fronterizo a cambio de respaldar una alternativa a DACA.

La analista local Erika Nava, de New Jersey Policy Perspective, dijo que la decisión del tribunal de bloquear el cierre de DACA por parte de la administración Trump es bienvenida, pero no cambia la urgencia de encontrar una solución legislativa permanente para estos jóvenes inmigrantes, cuyas vidas todavía están en la balanza.

“El Congreso debe aprobar un Dream Act mejorado y debe hacerlo pronto,” dijo Nava.

Entretanto consideró que a menos de que sea suspendido por un tribunal superior, el fallo judicial permitirá a los beneficiarios de DACA presentar su solicitud de renovación. “En Nueva Jersey son más de 8,000 jóvenes inmigrantes los que estaban en camino de perder su estado de protección este año,” precisó.

Para la activista Johanna Calle la decisión está colgada con pinzas porque un juez de una instancia superior la puede derogar.

“Lo que tenemos que ver es un congreso que apruebe una ley del Dream Act, que les conceda un estatus de residente permanente a los dremers” dijo Calle.

“Tenemos muchos jóvenes con los que, desde el año 2002, estuvimos luchando y esperando por más de una década por el Dream Act” explicó Johanna Calle. “Yo tuve la oportunidad de ajustar mi status migratorio por mi familia, pero ¿qué pasa con la gente que espera? ¿acaso no ha pasado muchos años y esos dreamers que ahora tienen 20, 25 y 30 años de edad aun siguen esperando?”

Para beneficiarios del DACA como Sara Mora, de Costa Rica, cuyo DACA se le vence en el 2019, se debe ir al fondo de la solución del problema: conseguirles papeles a los jóvenes soñadores.

“El DACA, es verdad nos ayudó, nos ayuda un poco, nos dio una oportunidad, pero es una limitación también, no podemos quedarnos por siempre con el DACA, la meta es que nos den un Dream Act, es decir una solución permanente,” dijo Mora.

Mora también es activista en Make Road of New Jersey y está sugiriendo a los dreamers y a sus familiares que llamen a sus senadores, a sus congresistas para que pueden incluir el Dream Act en la legislación presupuestaria que se debe aprobar el 19 de enero en Washington.

En el fallo emitido hoy, el juez Alsup considera que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación del DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

El magistrado hace esta distinción porque considera que los demandantes, entre los que se encuentra la Universidad de California, han conseguido demostrar que los beneficiarios del DACA, sus familias, escuelas y comunidades sufrirían un “daño irreparable” si la extinción del programa sigue adelante.

Con el fin de evitar ese daño, el juez ordenó a Trump mantener parcialmente vivo el programa hasta que haya una solución definitiva en todos los litigios pendientes sobre el DACA.