Oshin Castillo: “Estamos preparando a la nueva generación de Paterson”

Con 26 años, Oshin Castillo, nacida en Santo Domingo, República Dominicana, fue elegida el 3 de enero por sus colegas, como Presidenta de la Junta de Educación de Paterson, un distrito escolar donde hay 30,000 estudiantes que educar, 54 escuelas que mantener, y 52 lenguas que hay que entender. Aquí sus planes.

No es usual que una latina de 26 años aparezca como Presidenta de una Junta de Educación en Nueva Jersey…

-Ha sido una sorpresa para mi también que mis colegas hayan tenido fe en mi, en saber que yo puedo hacer el trabajo. He venido trabajando en la comunidad bien fuerte desde hace años. Se ha visto mi trabajo. Pero no lo veo extraño. Hay muchos jóvenes ahora mismo teniendo cargos, un movimiento tremendo de jóvenes aspirando y tomando posiciones políticas.

¿Como anda la transferencia del Distrito Escolar desde el estado a Paterson?

-El Superintendente de nuestro distrito nos informó que la transferencia completa ya fue aprobada por la Asamblea legislativa, ahora está en la Comisión de Educación en Trenton, esperando un voto. Ya estamos en el último paso.

¿Han mejorado los niveles de graduación de los estudiantes?

-Si, han mejorado en mas del 82%. Estamos hablando de que miles no se graduaban. Hemos cambiado los currículos de estudio. Hemos cambiado las escuelas a academias, que quiere decir que los estudiantes están aprendiendo una carrera desde la High School, que los están ayudando bastante, ya sea en negocios, educación, mercadeo, artes culinarias, gobierno, música, enfermería, odontología. De manera que estamos educando a la fuerza laboral del futuro.

Me dice que se hablan 52 dialectos en el Distrito escolar ¿Cómo hacen para ayudarlos?

-Tenemos profesores en las lenguas que hablan la mayoría de estudiantes: español, bengalí, turco y árabe regular e inglés por supuesto, de allí los vamos ayudando. Tenemos como un ESL, así como se hace en español, con los otros lenguajes.

En la escuela 24, encontraron autos sospechosos rondando a los estudiantes ¿que hacen frente a esto?

-Tristemente ha pasado en varias escuelas. Pero estamos trabajando con la ciudad de Paterson para prevenir, ahora los profesores están fuera, mas atentos.

¿Está relacionado con la venta de drogas?

-No, se tratan de personas que recogían a los hijos sin necesidad de los padres. Por eso informamos a los padres. Y procuramos, por ejemplo, que si ha determinada hora hay muchas personas en una esquina, hacemos que los estudiantes salgan a diferentes horas. Tenemos estudiantes que salen a las 2, otros a las 3 o las 4, y así, para evitar roces no sólo entre los estudiantes más grandes y más pequeños, sino los peligros en las calles.

¿Han encontrado drogas en las escuelas?

-En las escuelas no, sí tenemos estudiantes que lo consumen. Hacemos exámenes al azar de manera periódica, todo totalmente legal, para deportes y eso. Y tratamos de buscarle a los estudiantes la ayuda necesaria.

¿Cómo controlan el bullying (hostigamiento)?

-El bullying es un problema de la nación completa. Tenemos un proceso de como entrenamos a los profesores y a los directores, a los padres, de si alguien ve algo que deben hacer. Si pasa algo hay un reporte que se hace inmediatamente. Cada caso que se presenta es diferente y amerita actuar de manera diferente. Se han reportado muchos casos, no todos son de bullying

¿Se necesitan detectores de metales como en algunas escuelas de Newark?

-No, yo creo que la seguridad que hemos tenido y el cambio hacia las academias que prepara a los estudiantes para un oficio ha modificado todo.

En el pasado, cuando yo era pequeña, y estaba en la escuela en Paterson se hablaba de la cuchillas, de las pistolas, que tal pasillo era controlado por tal persona y el otro pasillo por otro, son cosas que ya no existen o que ya no se ven tanto. Creo que ya los estudiantes se aceptan unos a otros, creo que en eso ha ayudado mucho que Paterson sea una comunidad muy diversa.

¿Que están haciendo para devolverles el transporte a los estudiantes de Paterson que estudian en Wayne, en Passaic Technology Institute?

-Lo que pasa es que técnicamente esos estudiantes, que son entre 1,100 a 1,300, del Passaic Technology Institute pero están en un distrito escolar diferente, que es Wayne. Pero como son nuestros estudiantes nosotros le damos el transporte, pero al tener problemas con el presupuesto con la ya ex-administración (del estado, gobernador Chris Christie) tuvimos que recortar ese transporte que técnicamente no nos pertenecía a nosotros y estamos buscando una solución intermedia con el Tech para poder seguir ayudando a nuestros estudiantes. Estamos en esas conversaciones.

El gobernador electo Phil Murphy ofreció mas apoyo a la educación, ¿están preparando su presupuesto para recibir más apoyo financiero del estado?

-Lo que pasa es que mientras no tengamos eso en nuestras manos no vamos a festejar. Hemos estado en conversaciones con el gobernador electo y ha prometido que viene mas dinero para la educación urbana en Paterson, Newark, Elizabeth, Camden, Jersey City, porque lo que ha pasado es que nos han quitado dinero. Eso es algo que estamos esperando.

¿Cuál es la cifra de la felicidad?

-Son muchas las necesidades, esperamos lo mas que nos venga. No creo que venga todo lo que necesitamos pero esperamos la ayuda que nos quitaron. Tenemos necesidad de ayuda para los programas después de la escuela, ESL como segunda lengua, para transporte, para las escuelas que tienen graves problemas de infraestructura, para niños con necesidades especiales, etc.

En Paterson no hay escuelas para niños con necesidades especiales..

-Los mandamos a otros distritos pero son nuestros estudiantes, nosotros corremos el costo.

Pero no es lo mismo estudiar en su ciudad, lejos de su familia, de su entorno.

-Nosotros tenemos una profesora de niños con necesidades especiales que tiene un plan completo, lo que nos ha dañado es la falta de fondos, de espacio para traer a estos estudiantes, de dinero para contratar a los especialistas que se necesitan.