Crean comisión para ayudar a los 30.000 boricuas que emigraron a NJ

El gobernador Phil Murphy creó mediante orden ejecutiva la Comisión de Puerto Rico para asistir a los puertorriqueños desplazados a Nueva Jersey, que cifró en 30.000, como resultado del huracán María.

La Comisión, compuesta por 18 miembros designados por el gobernador, también estudiará mecanismos de ayuda para los damnificados en Puerto Rico.

“Es inaceptable que cinco meses después del paso del huracán María por Puerto Rico, tantos americanos siguen sufriendo los estragos de la tormenta,” declaró Murphy en la sede de la organización Puertorriqueños Asociados en Jersey City. “Es hora de que demostremos nuestra humanidad y nuestra conexión no solo con nuestros conciudadanos, sino con una isla cuya cultura y belleza está viva aquí en Nueva Jersey”, agregó el mandatario.

Murphy afirmó que más de medio millón de residentes de Nueva Jersey son de ascendencia puertorriqueña, el tercero estado con más boricuas en el país, y alrededor de 30,000 puertorriqueños fueron desplazados al estado en medio de la recuperación después del paso de Huracán María.

Parte de la meta de la comisión de 18 miembros y tres meses es “asegurarnos de que tengamos los recursos” para ayudar a los desplazados, dijo Murphy.

La oficina del gobernador dijo que la comisión examinará: La moratoria sobre hipotecas y ejecuciones hipotecarias revertidas en la isla, que expirará el 19 de marzo; la generación de energía en la isla; los recursos disponibles para estudiantes y profesores que han sido evacuados o no pueden completar los cursos, incluso se evaluará si las universidades del estado pueden albergarlos; Turismo voluntario, en el que se alienta a los habitantes de Nueva Jersey a visitar la isla y ayudar con las labores de recuperación. Eso podría incluir créditos fiscales y / o deducciones por sus servicios; el reclutamiento de abogados voluntarios para litigar cuando los beneficios de FEMA han sido denegados.

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Carlos Mercader, representó al Gobierno de Puerto Rico en el lanzamiento de la Comisión en Jersey City.

“Esta Comisión asistirá a los aproximadamente 30.000 puertorriqueños que han buscado refugiado en Nueva Jersey ordenando a nuestras agencias estatales a agilizar la ayuda a los desplazados”, agregó, según el comunicado de la PRFAA.

“Quiero agradecer al gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, por crear la Comisión de Puerto Rico,” afirmó, por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló la nota difundida en Puerto Rico.

“El gobernador Murphy y el estado de Nueva Jersey han sido grandes aliados en el proceso de recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Trabajaremos mano a mano con la Comisión para asegurarnos de que sea exitosa en su misión”, agregó.

Las tres senadoras estatales hispanas, Nellie Pou, Nilsa Cruz-Pérez y Teresa Ruiz, todas de ascendencia puertorriqueña, congratularon al gobernador por la creación de esta comisión.

“Aplaudo al Gobernador Murphy por tomar medidas para proporcionar la ayuda que se necesita desesperadamente para ayudar a la población de las regiones afectadas en Puerto Rico y a los miles de puertorriqueños que vinieron buscando refugio en el Estado Jardín. Priorizar este tema es lo correcto para ayudar en el proceso de recuperación y para aliviar las necesidades de los puertorriqueños que se han trasladado al Estado Jardín desde que el huracán María azotó la isla”, afirmó la senadora Nellie Pou.

Por suparte, Nilsa Cruz-Pérez señaló que “Puerto Rico no se fue de la mente de la gente de Nueva Jersey y estoy muy feliz de ver que el Gobernador Murphy emprenda este esfuerzo. La conexión entre Nueva Jersey y Puerto Rico es profunda y sincera y sé que la gente de Puerto Rico aprecia enormemente nuestros esfuerzos”.

Por ultimo, la senadora Teresa Ruiz afirmó estar “agradecida por la orden ejecutiva del gobernador. Nueva Jersey por ser el estado con la tercera población puertorriqueña más grande del país y con lazos profundos que nos une a la isla, el compromiso de Nueva Jersey para ayudar a Puerto Rico y a sus residentes es firme. Sabemos que tomará años para que los que han sufrido este desastre se recuperen por completo, y que Nueva Jersey tendrá que seguir brindando apoyo y amparo para asegurarse de que reciban la asistencia que necesitan, incluso del gobierno federal. Espero hacerlo en colaboración con la administración, los funcionarios electos y las organizaciones en todo este estado”.