Marchan por las licencias para los indocumentados en Passaic

La Campaña Let’s Drive NJ tuvo su primer baño literalmente. En plena lluvia cientos de manifestantes se apoderaron pacíficamente de las calles Market St y Third St, en la ciudad de Passaic, el domingo 11 de febrero, al grito de !Queremos licencias ahora!

Un grupo de organizaciones defensores de los inmigrantes, con respaldo de organizaciones religiosas, laborales y comunitarias de todo el estado, se dieron cita en ésta ciudad para llevar a las calles la necesidad de aprobar la licencia de conducir para indocumentados y personas que por diferentes motivos no reúnen los 6 puntos de identificación de la División de Motores y Vehículos.

Con paraguas en la mano, saltando charcos de agua empozadas en las calles, madres con sus niños, padres con sus hijas, acompañaban a los manifestantes que portaban carteles con inscripciones en español e inglés como “Manejemos Nueva Jersey” y “Let’s Dirve NJ”.

Antes de salir a la marcha, tuvieron una reunión en el tercer piso de Mi Casa es Puebla Passaic, para escuchar el avance legislativo de la propuesta de ley para expedir licencias, escuchar testimonios como el de Ana Sánchez, miembro de Make the Road New Jersey y receptora de DACA.

“Uso mi licencia todos los días, como identificación, para recoger a mis hijos de la escuela y llevarlos a las citas con los doctores y conducir hasta la clase. Pero ahora que DACA fue retirado, estoy contando los días hasta que pierda mi DACA y, con ella, mi licencia de conducir “ dijo Ana “ Nueva Jersey debe levantarse para proteger a los destinatarios e inmigrantes de DACA y a los cientos de miles de conductores calificados que no pueden obtener una licencia de Nueva Jersey”.

Olga Armas, llego desde la ciudad de Elizabeth, donde es voluntaria para Make Road of New Jersey, y al final de la marcha, se encontraba mojada pero contenta porque “se ha demostrado que estamos unidos que nuestra voz es nuestra fuerza y nuestro poder; y que no vanos a parar en ésta lucha hasta conseguir las licencias de conducir.

Armas y otras tres personas en su familia necesitan tener una licencia de conducir para trabajar, porque, por ejemplo, su esposo perdió varias oportunidades de trabajo y para enfrentar situaciones de emergencia. Su hija afirmó que casi se le muere porque no tuvo como llevarla de manera rápida a un hospital.

Estuvo presente la senadora Nelly Pou, de origen puertorriqueño. En su opinión el tema de las licencias para “sin papeles” es más un tema de seguridad pública que de inmigración.

“Ampliar el acceso a las licencias de conducir solo mejorará la seguridad vial en nuestro estado. A decir verdad, esto es más una cuestión de seguridad pública que un problema de inmigración. Permitir que los inmigrantes tengan licencias significa que podrán registrar adecuadamente sus vehículos y obtener un seguro. Esto garantizará que comprendan las reglas del camino, haciendo que nuestras carreteras sean más seguras para todos, y proporcionará una forma de identificación “, afirmó Pou.

Según Ericka Nava de New Jersey Policy Perspective, en una entrevista anterior con Reporte Hispano, alrededor de 466,000 inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey están en edad de conducir y serían elegibles para una licencia.

Y estima que, según la experiencia de otros estados, la mitad de estos residentes de Nueva Jersey elegibles, unos 233,000, recibirían una licencia dentro de los primeros tres años de implementación, un aumento del 3.8 por ciento en el número total de conductores con licencia en el estado.

Pero los activistas estiman que serán más de medio millón de residentes de Nueva Jersey los que se beneficiarán con la nueva licencias o de la expansión de la actual, muchos de los cuales son ciudadanos de la tercera edad, inmigrantes indocumentados, sobrevivientes de violencia, estudiantes universitarios y otros que probablemente tengan dificultades para cumplir con los requisitos.