Proponen legalizar el alquiler de áticos y sótanos en Paterson

Pedro Rodríguez, ingeniero de profesión y ex-vicealcalde de Paterson, ahora candidato a la alcaldía abrió el debate en la campaña electoral de cara a las elecciones del 8 de mayo próximo proponiendo que la ciudad legalice los sótanos (basement) y áticos de la ciudad.

Actualmente en Paterson existen 23,000 edificios y 17,000 viviendas residenciales. Más del 75% de la viviendas residenciales se podrían beneficiar de ésta ayuda, dijo Rodríguez.

“Ahora mismo muchos de ellos son rentados de manera insegura, nuestro proyecto va a requerir medias de seguridad que van a ayudar al inquilino y al dueño de casa,” expresó.

El inquilino sería el primer beneficiario que podrá mudarse a un lugar seguro, que en caso de cualquier fuego puede salir rápidamente y ponerse a salvo ya sea por una puerta o una ventana que tenga las medidas y cristales correctos (que no boten astillas) para escapar.

Por el otro lado calculó que cada dueño de casa podría ganar $500 por el sótano y otros $500 por el ático, lo que arrojaría unos $12,000 de ingreso extra al año con lo que podrían pagar sus impuestos.

La propuesta busca satisfacer las necesidades de vivienda de un mercado de gente joven, madres y padres solteros que no pueden pagar el promedio de 1,200 dólares de un apartamento de dos habitaciones en Paterson, con un presupuesto que les permite pagar entre $500 y $750.

Rodríguez asume que otros beneficiarios serán los envejecientes que dependen de un cheque del Social Security y que son propietarios de casas, mismos que, a medida que suben los impuestos, corren el riesgo de perder sus casas. “Los envejecientes muchas veces no tienen forma de obtener nuevos ingresos, y alquilar su ático o sótano les cubriría para asumir pagos que de otra manera no pueden costear, con peligro de perder la casa,” dijo.

Por otro lado, Rodríguez dijo que incrementar estas dos utilidades a la vivienda no generarán más impuesto debido a que los impuestos no están relacionados a lo que pagan los inquilinos.

“Tu puedes rentar por un dólar o por 5,000 dólares, lo que marca los impuestos es la evaluación del valor de tu propiedad,” precisó.

La puesta en actividad legal de sótanos y áticos tendrá reglas muy claras: los sótanos deben tener dos puertas o ventanas con vidrios que no dejen astillas a la hora de escapar de un fuego, deben tener detectores de monóxido de carbono y de fuego, una altura mínimo de 6,8 pies.

En el caso de la caldera (boiler), debe estar plenamente aislada de la zona de vivienda, lejos de los niños y la cocina del lugar debe ser eléctrica no de gas.

“Vamos a consultar con los bomberos mas medidas de seguridad. Estoy seguro que cerca del 75% de los basement de Paterson deberían hacer leves modificaciones, como las puertas o las ventanas o pisos para cumplir con las normas que aprobaremos,” precisó.

En el caso de los áticos también deben tener una estufa eléctrica y “vamos a requerir que tenga una escalera de emergencia y una altura de la habitación de mas de seis pies. Nuestra idea es que se conviertan en áticos de techos altos una especie de loft, para que sean unidades confortables para los inquilinos y rentables para los dueños de casa,”

Como es tendencia que el calor se conserve en la parte alta de la casa, se va a exigir que tengan ventiladores capaces de expulsar el calor del ático.

Por su parte el concejal Luis Vélez sostuvo que el tuvo una propuesta similar pero “que no se puso a debate en el concilio porque esa es una propuesta que debe venir de la administración y como yo lo veo ni el ex-alcalde Torres quiso ni al actual alcaldesa Jane Williams-Warren quiere bregar con eso”. Sin embargo dijo que la ordenanza no se puso al voto porque se debe elaborar un proyecto. Vélez dijo que antes había que derogar la ordenanza que prohíbe utilizar áticos y sótanos en Paterson, aprobada durante el periodo de gobierno del fallecido alcalde Frank Xavier Graves, que gobernó la ciudad de 1982 a 1990.