Documental de la ciudad latina más poblada de NJ

La ciudad de Union City guarda una historia ligada a las más populares figuras del deporte, el teatro y la música de los Estados Unidos, antes de convertirse en un asentamiento del exilio cubano y hoy es la ciudad con mayores hispanos por metro cuadrado de la nación.

Todo eso va en el documental “Union City, U.S.A.”, que se presentará libre de costo el próximo 20 de abril, en el Union City Performing Arts Center, ubicado en el 2500 Kennedy Boulevard, desde las 7:00PM.

El director del documental, Lucio Fernández, suele decir que uno de los mas grandes beisbolistas de la historia, Joe DiMaggio, solía pasar los fines de semana divirtiéndose en la ciudad.

Y han pisado sus calles personajes legendarios como Frank Sinatra que tocó con su primera banda en la ciudad, Paul Anka que cantaba en sus clubes antes de ser famoso en Hollywood, como Fred Astaire que bailó en ésta ciudad que tenía la mayor cantidad de teatros de Estados Unidos y del mundo, según Fernández.

El documental narra la historia, en la voz del actor Tom Calavito, nacido en Union City hoy residente en California, seleccionado por su acento de inglés local, de los primeros habitantes indígenas, los Lenni Lenape, la inmigración alemana, italiana, el gran desembarco cubano de 1969 y la inmigración reciente.

“Nos decían ‘La Habana del Hudson” porque fuimos la segunda ciudad que tuvo una llegada masiva de los cubanos, después de Miami,” dice Fernández que sostiene, con el censo del 2010 en la mano, que aún el 84% de los residentes de Union City son cubanos.

El documental también narra la aparición en la economía de Union City de la industria del bordado llegando a ser conocida como “La Capital del Bordado en los Estados Unidos”.

Actualmente la ciudad es considerada la de mayor densidad poblacional de los Estados Unidos con 51,810 personas por milla cuadrada y la ciudad hispana mas poblada del estado de Nueva Jersey con el 85% de hispanos o 56,291habitantes hispanohablantes.

Las proyecciones del censo hablan de un estimado de 69,296 habitantes al 2016, cifra que refuta en la actualidad Lucio Fernández.

“Nosotros creemos en la ciudad que sobrepasamos los 80,000 habitantes, esto lo deducimos por el número de alumnos que tenemos matriculados en las escuelas,” acota Fernández que además es Comisionado de la ciudad.

El documental pretende hacer un repaso de la historia de Union City, y tiene como antecedente el libro “Union City Pictures 2010” de Fernández. La producción ha llevado un año de trabajo.