Llegó solo a la frontera hacer tres años, ahora es un estudiante universitario

Hace tres meses Eddy Veliz, de 18 años, que estudiaba en el último año en Plainfield High School no tenía planes de asistir a la universidad, no sabía lo que era el SAT, y no tenía idea de que una conversación con su profesora lo enviaría a una de las diez mejores universidades del país para estudiar música.

En marzo, la Dra. Johanna Amaro, profesora de Inglés como Segunda Lengua, le preguntó a su clase de último año cuáles eran sus planes para después de la escuela secundaria. Eddy, uno de sus mejores estudiantes, no tenía planes. Tal vez él iba a trabajar como guardia de seguridad o tal vez como electricista.

“No tenía un plan sólido”, dijo la Dra. Amaro, y “Esto no me sonó bien”.

Indagando, la profesora se enteró que New Jersey City University realizaría un evento denominado “Día de decisión instantánea” (“Instant Decision Day”) en el cual los estudiantes obtendrían información sobre aplicaciones a diferentes instituciones de educación superior, por lo que invitó a algunos de sus alumnos a asistir, incluido Eddy.

Eddy de inmediato aprovechó la oportunidad.

“¡Estoy muy orgulloso de él! En marzo, el no creía que iba a ir a la universidad, y en pocos meses no solo solicitó ingresar a la universidad, sino que tomó el SAT, tomó el examen de nivel de la universidad, hizo una audición para la universidad cantando y tocando su guitarra, y fue aceptado para el programa de verano con una beca de la universidad. Él es una gran persona y un ejemplo a seguir “.

En cuanto a Eddy, “Esto ha sido abrumador porque un minuto, no iba a ir a la universidad y al minuto siguiente estoy completando las solicitudes. Ha sido un poco estresante. Todavía estoy presentando documentos para ayuda financiera”.

Eddy tenía 15 años cuando llegó solo de Guatemala a vivir con tres hermanas mayores en Plainfield, pero pronto se separaron por razones económicas. Desde entonces se fue a vivir con su padre, Ramiro, pero a menudo no se ven debido al trabajo. Su madre Dora vive en Guatemala. Eddy asiste a Plainfield High School, tiene un trabajo de medio tiempo y se une a bandas locales para tocar música latina los fines de semana.

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años. Un pariente, a quien llama “Tío Cabo”, le enseñó todo lo que conoce del instrumento.

El joven afirma que le gusta cantar junto a la radio, pero su verdadera pasión es la guitarra. Su motivación para tocar el instrumento provenía de la música que escuchaba en las emisoras de la radio, pero ahora su mayor motivación por el instrumento es la posibilidad de obtener un título universitario.

“Me siento nervioso de ir a la universidad, pero a la vez estoy muy emocionado. Estoy muy agradecido por la beca que recibí y realmente feliz de tener a una maestra como la Dra. Amaro que me motivó a ir a la universidad. Estoy agradecido por eso.”

El Programa de Negocios Musicales de New Jersey City University’s está catalogado entre los diez mejores de música del país por la revista U.S. News & World Report. Eddy comenzará a recibir clases en esta Universidad a partir de julio de este año 2018, donde comenzará un programa de verano previo a sus estudios universitarios.