Uruguayos celebran independencia sin izamiento pero con carnaval

La comunidad uruguaya celebra el 193 aniversario de su independencia, con actividades en Nueva Jersey y Nueva York, para unir a una diáspora migratoria que se calculó oficialmente, por el censo del 2010, en 56,884 personas.

 Como todos los años la comunidad uruguaya afincada en Elizabeth, se aprestaba a izar el pabellón nacional en la alcaldía de la ciudad, pero éste año no podrá ser posible porque el alcalde Chris Bowles sale de vacaciones.

 Lo anterior no será impedimento para que los “charruas” celebran con carnaval, música, matahambre y buen vino.

En la comunidad entendemos que si no se puede no se puede, de manera que vamos a celebrarlo en el Club Uruguayo de Elizabeth, como se debe con comida, bebida y carnaval, en un ambiente sano, de festejo y recuerdo a nuestra patria,” dijo Julio Cruzado, residente uruguayo.

 El izamiento del pabellón uruguayo ocurre desde hace 35 años en Elizabeth. En mayo del 2013, el Cónsul de Uruguay, Carlos Obando, entregó al alcalde de la ciudad, el busto del General José Artigas, prócer que inicia la construcción del estado oriental en América del Sur. 

 Además en las ciudades de Newark y Nueva York, y el estado de Connecticut, también se exhiben bustos del general Artigas.

 La fiesta de éste año se concentra en el Club Uruguayo, ubicado en el 1034 E. Jersey St, Elizabeth NJ 07201, y es gratuita para todos los asistentes. Se presentarán Eduardo Da Luz y Hugo “Cheche” Santos, Murga Traficantes de Febrero y Catherine 1034.

 Mientras tanto el jueves último, en el Consulado Uruguayo de Nueva York, ubicado en 420 Madison Avenue, se ofreció una recepción por el 193 aniversario de la Independencia del Uruguay, con una muestra de arte denominada “Vivencias” de la pintora Anahí de CaNio con la participación especial de la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio. 

Como parte de las actividades gubernamentales para apoyar a la diáspora uruguaya acaba de finalizar la inscripción para el programa 

Escuela Uruguay en el Mundo- Edición 2018”, impulsada por la Coordinación Nacional de Formación y Contenidos Digitales del Departamento de Tecnología Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) del Uruguay, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, a través de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación.

 Esta iniciativa, totalmente gratuita, tiene por objetivo principal fortalecer los vínculos con los compatriotas residentes en el exterior, a fin de continuar estrechando los lazos culturales con nuestro país, profundizando de esta manera la identidad por intermedio de la promoción de prácticas educativas mediadas por la tecnología dentro de un entorno virtual,” dijo una fuente del consulado uruguayo.

 Se trata de una plataforma virtual con contenidos educativos renovados, relativos a la geografía e historia, costumbres del Uruguay, mostrando tradiciones y personalidades destacadas.

 Todo con la finalidad de posibilitar el acercamiento de niños y familias uruguayas que residen en el exterior al sentimiento de pertenencia e identidad que los reconoce como uruguayos.

 Este programa comienza el 4 de setiembre, y se ha fijado un cupo de 210 niños, certificados como hijos y nietos de uruguayos, de edades entre los 8 y los 13 años, en países donde hay migrantes orientales como EE.UU., España, Italia, entre otros. Una de las sedes es el consulado de Uruguay en Nueva York.