Perú pide mas ayuda a EEUU contra las drogas

No hubo una reunión bilateral, cara a cara, entre el presidente Donald Trump y el presidente del Perú, Martin Vizcarra, como habían anunciado voceros del peruano, en cambio el ultimo dejo su preocupación principal: necesitan ayuda de los Estados Unidos para combatir la producción y el tráfico de drogas.

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando de manera decidida contra ésta actividad ilícita que hace tanto daño a los que consumen como a los que la producen,” dijo el presidente Vizcarra a Reporte Hispano, al término de su participación en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.

Actualmente la mayor zona de producción de drogas en el Perú se encuentra en el VRAEM, zona de la selva del Perú que comprende los valles de Apurimac y los ríos Ene y Mantaro, del tamaño de Puerto Rico, donde se produce el 75% de la cocaína del Perú.

Y allí Vizcarra ha puesto el ojo.

“Como país tenemos una serie de medidas para recudir las áreas de cultivo de coca,” dijo el presidente peruano “Hay que generar desarrollo en las áreas productivas. Justo las zonas de producción de hoja de coca como el VRAEM son zonas pobres donde falta desarrollo. Estamos haciendo esfuerzos para llegar con desarrollo a esas zonas”.

Vizcarra, ingeniero de profesión dijo estar esperanzado que Estados Unidos apoye con ayuda tecnológica a través de radares y equipamiento tecnológico para hacer ese trabajo, cosa que “ estamos coordinando entre ambos gobiernos”,finalizó.

Vizcarra y otros presidentes participaron de una reunión contra el tráfico de drogas de la ONU, presidida por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump.

Allí el presidente Trump presento el “ Llamado Global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, documento que fue firmado por 130 países, incluyendo China y México.