Pedirán moratoria de 5 años de prohibición de peleas de gallos

El portavoz alterno de la delegación del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández, anunció que solicitará al nuevo Congreso, que juramenta en enero, una moratoria de cinco años a la prohibición de las peleas de gallo en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

“Desde el primer día he estado dando la batalla para evitar esta nefasta conclusión. No voy a bajar las manos ahora. Vamos a ir a la capital federal para tocar las puertas de todos los Senadores y Representantes del nuevo Congreso para pedirles una moratoria de cinco años en la imposición de esta innecesaria medida”, dijo en un comunicado.

El representante del Distrito 26, Orocovis, Barranquitas Villalba y Coamo, dijo que ello “nos daría un tiempo para trabajar nueva legislación que revierta la prohibición y permita que los estados y jurisdicciones decidan si permite las peles de gallo”.

“Inmediatamente después de que jure el nuevo Congreso nos vamos a trasladar a Washington DC para presentar esta iniciativa que estamos seguros de que tendrá muy buena acogida. Además de ser injusta e innecesaria la prohibición, el tiempo que dan de un sólo año para la transición es abusivo. Estamos hablando que de esta industria depende alrededor de 20.000 empleados y a esas personas no las vamos a dejar solas. La moratoria permite que llevemos el mensaje a mas personas y ofrece una ventana de varios Congresos para trabajar el asunto”, agregó.

El Congreso número 166 entrará en sesión el 3 de enero de 2019 y el mismo se extenderá hasta el enero 3 de 2021.

El legislador novoprogresista adelantó, además, que presentará en los próximos días una resolución concurrente para expresar el rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a la prohibición, la cual se encuentra incluida en el “Farm Bill”.

La resolución también apoya las gestiones para lograr un período de gracia de cinco años, adicional al que se establece en la legislación federal de un año.

“He estado conversando con varios compañeros legisladores sobre este tema y están conmigo en buscar esta medida temporera en lo que logramos revertir la prohibición, lo que es nuestra meta. Ese es el compromiso que tenemos con la industria y lo vamos a cumplir”, concluyó.