Presentan solución permanente para beneficiarios DACA y TPS

Alex Segura Lozano / EFEUSA

Los demócratas en la Cámara de Representantes dieron el primer paso hacia una solución “permanente” para miles de inmigrantes protegidos por varios programas de protección, entre ellos los “soñadores” y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

El proyecto de ley presentado otorgaría una vía de acceso legal a la ciudadanía a los indocumentados protegidos por los amparos de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el de Partida Forzada Diferida (DED).

“Necesitamos obtener una solución final para un problema que es una vergüenza: tenemos a estos jóvenes que son estadounidenses en todos los sentidos, menos en papel, y no puedo entender que no abordemos esta situación”, dijo en rueda de prensa la legisladora Nydia Velázquez, coautora de la ley, en los aledaños del Capitolio.

Momentos antes, la otra ideóloga de la ley conocida como H.R. 6, Lucille Roybal-Allard, subrayó en otra conferencia que la legislación ha sido “una de las diez prioridades de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes”.

En su intervención, Roybal-Allard explicó que la ley “otorga un camino a la ciudadanía a los soñadores (como se conoce a los beneficiarios de DACA) que llegaron al país siendo menores de edad y que han vivido aquí de manera continua durante los últimos cuatro años”.

Entre otras cuestiones, la ley, que será votada en las próximas tres semanas, abre la puerta “a ciertos” jóvenes que estaban protegidos por DACA y que fueron deportados del país por la Administración del presidente Donald Trump.

Al lado de Roybal-Allard estuvo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, que aseguró estar “muy orgullosa” de presentar esta ley como una de sus prioridades legislativas al frente de su partido.

“Los demócratas estamos muy orgullosos de estar hoy aquí con los beneficiarios de estos programas cuando estamos tomando un paso muy importante para proteger su futuro”, apuntó Pelosi.

La iniciativa. que será aprobada en la Cámara Baja con total seguridad, debe ser también autorizada por el Senado, de mayoría republicana, para que posteriormente Trump decida si acepta o no la propuesta.

El escenario en la Cámara Alta, con 53 republicanos y 47 demócratas, es poco favorable para que la ley sea aprobada, aunque algunos senadores conservadores podrían ver la legislación con buenos ojos, según medios locales.

“Este es un momento histórico en la Cámara Baja, pero en el Senado reconozco que va a ser difícil. (…) Algunos senadores republicanos han expresado su interés en revisar la legislación y esperamos ganar su voto”, argumentó Gustavo Torres, director ejecutivo del grupo hispano CASA Maryland.

Por su parte, la directora de United We Dream, Greisa Martínez, aseguró que después de que sea aprobada en la Cámara de Representantes, su organización y otras seguirán “presionando” hasta que la comunidad afectada “pueda vivir con dignidad y prosperar”.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado suspender el DACA y cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, obligando a sus nacionales a elegir entre buscar otras vías para legalizar su estado, vivir sin documentación o regresar a sus países.

El DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a una licencia de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

El TPS fue creado en 1990 y a través de él el país concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de Estados afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.