Ciudades y pueblos de Nueva Jersey se preparan para el Censo 2020

El conteo regresivo para el Censo ya comenzó, y las ciudades y pueblos de Nueva Jersey se preparan para que sus residentes sean contados en su totalidad.

A un año de que se realice el censo, diversas ciudades del Estado han comenzado sus campañas de educación e información en su limites geográficos para garantizar que todos sean contados, incluyendo los inmigrantes indocumentados.

Esta semana alcaldes de ciudades como Perth Amboy, Newark y Jersey City, realizaron eventos de lanzamiento de sus campañas informativas.

En Perth Amboy, la alcaldesa Wilda Díaz junto al Congresista Frank Pallone Jr. lanzaron la campaña del Censo 2020 en un evento con estudiantes.

La alcaldesa resaltó que los resultados de Censo determina las ayudas del gobierno federal que recibe cada ciudad y poblado del país.

“En los últimos 10 años, hemos distribuido más de $ 10 millones de dólares a nuestra comunidad, en programas recreativos y para personas de la tercera edad, empleo juvenil, asistencia para vivienda y alquiler, mientras ayudamos a varias organizaciones sin fines de lucro, como PRAHD, Habitat for Humanity y nuestro propio YMCA . Sin embargo, ninguno de estos dólares federales estaría disponible para nosotros si no fuera por nuestro conteo del censo”, señaló la alcaldesa.

El Censo del 2020 pudiera no representar a la totalidad de la población si la Corte Suprema acepta como legal la propuesta de la administración del presidente Trump de incluir una pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados en el cuestionario.

Esto ha puesto en alerta a las poblaciones con alta densidad poblacional de inmigrante en todo el país.

Nueva Jersey está entre los estados el país con más inmigrantes (tanto legales como indocumentados), lo cual pudiera verse seriamente afectada al momento de la distribución de los recursos federales en los próximos 10 años, si no todos los residentes del estado son contados.

“Sabemos que el censo históricamente ha fallado en contar por completo a las minorías, los inmigrantes, los niños pequeños y aquellos en hogares de bajos ingresos. También sabemos que sin un recuento exacto, los programas de apoyo de seguridad social en nuestro estado corren el riesgo de contar con fondos insuficientes. Es por eso que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestros amigos y vecinos conozcan el censo para que todos los residentes de Nueva Jersey sean contados, dijo por su parte el Congresista Frank Pallone Jr. durante el evento en Perth Amboy.

En Newark, la campaña del Censo fue lanzada por el gobernador Ras J. Barak junto a la Vicegobernadora Sheila Oliver.

“El Censo de 2020 trazará el futuro de Nueva Jersey, y necesitará la ayuda de muchas manos unidas en todas las comunidades del estado para que sea un éxito”, dijo la Vice Gobernadora Oliver.  “El Gobernador Murphy y yo estamos orgullosos de que es la primera vez que Nueva Jersey dedicará los recursos necesarios para una Comisión de Conteo Completo que se asegurará que cada miembro de la población de nuestro estado sea contado de manera justa y clara”.

Por su parte, la Secretaria de Estado, Tahesha Way afirmó que “un conteo claro asegura a que Nueva Jersey reciba los billones de dólares en fondos federales que se necesitan para apoyar a nuestras comunidades, escuelas, transporte entre otros programas que son vitales para el estado. También sirve para determinar el número de representantes el Estado Jardín debe enviar a Washington para luchar por nuestra población”.

“Como presidente de la Comisión de Conteo Completo del estado, estoy trabajando con mis colegas comisionados y con nuestros socios de los comités locales de conteo completo para regar la voz sobre el censo. Queremos que la población sepa que el censo es confiable, fácil e importante”, añadió la Secretaria Way.

El Censo determina tanto los números de los escaños en el Congreso asignados a cada estado, como también información de como anualmente se gastan los aproximadamente $675 millones en fondos federales.

En el censo de 2010, Nueva Jersey perdió un escaño en el Congreso, algo que los partidarios del Conteo Completo creen que fue el resultado de un conteo insuficiente a la población del estado. En un esfuerzo por combatir el sub-conteo, el gobernador Phil Murphy firmó una legislación en agosto de 2018 para crear la Comisión de Conteo Completo del estado la cual está diseñada a enfocarse en comunidades difíciles de contar y de esa manera asegurar un conteo preciso en el censo de 2020.