El Salvador preside Coalición de Cónsules

La Cónsul de El Salvador en Nueva Jersey, Ana Lorena Siria de Lara, fue designada como la nueva presidenta y portavoz del Grupo de Cónsules Latinoamericanos de Nueva Jersey (GLACO), y sus primeros planes apuntan a fortalecer a las comunidades nacionales en sus ciudades y condados.

La funcionaria salvadoreña cree que fortaleciendo los vínculos y alianzas entre los latinos de los diferentes países y los alcaldes de sus ciudades y funcionarios condales y estatales se puede mejorar la calidad de vida de los inmigrantes en Nueva Jersey.

“El pueblo latinoamericano, todos los días, desde diferentes trincheras está apoyando no solo al desarrollo económico de sus ciudades y los Estados Unidos de Norteamérica sino al desarrollo cultural, gastronómico y somos nosotros, de muchas maneras, quienes le estamos dando color y sabor a los Estados Unidos,” dijo la presidente de GLACO.

Sobre las licencias de conducir en el Estado Jardín recordó que los cónsules, en octubre del año pasado, se reunieron corporativamente con el gobernador del estado, Phil Murphy, y les manifestó que estaba apoyando las licencias al ciento por ciento.

“Entiendo que fue una promesa de campaña del gobernador, lo relevante es que sigue apoyando su propuesta pese a que tiene dificultades en el legislativo,” expresó. “El gobernador está claro en su posición. En esa parte estamos seguros que el gobernador va a seguir trabajando fuertemente y empujando éste tema y llevándolo hasta donde tenga que llevarlo”.

Descartó hacer gestiones ante la asamblea y el senado de Nueva Jersey, lugar donde se encuentran detenido los proyectos de ley de las licencias de conducir.

“La reunión nuestra siempre es a nivel de gobernador” respondió. “Este es un tema en el cuál les corresponde a las comunidades organizarse. Hay temas en el que nosotros como cónsules no podemos hacer presencia, por cuestiones diplomáticas y legales”.

Sin embargo, dijo que en Nueva Jersey hay un nivel de organización comunitaria muy importante, con organizaciones civiles, religiosas y políticas que no dejan que el tema se olvide.

Agradeció el apoyo que reciben los inmigrantes indocumentados de parte de organizaciones de base, religiosos e iglesias, voluntarios, empresarios y oficiales electos comprometidos con presentar y aprobar leyes y programas para mejorar la calidad de vida de ésta comunidad.

Por otra parte, señaló que durante su gestión al frente de GLACO abogará por impulsar la cultura y el folklore latinoamericano en las nuevas generaciones de latinos.

“Nos parece que la segunda o tercera generación de latinoamericanos que están aquí no conoce muy bien sobre el enorme bagaje cultura que nuestros países tienen,” precisó.