Reducir 300 calorías diarias mejora la salud incluso en personas delgadas


Expertos franceses han hallado un vínculo entre el consumo diario de bebidas azucaradas o zumo puro de frutas con el aumento del riesgo de desarrollar un cáncer, según divulga la revista British Medical Journal (BMJ).

La investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Agencia de Sanidad Pública francesa y del equipo de Epidemiología nutricional de Bobigny (Francia), estableció esa relación tras realizar durante cinco años un seguimiento a más de 100.000 personas de unos 42 años de media, de los que el 21 % fueron hombres y el 79 %, mujeres. 

Los científicos alertaron de que, por el momento, se trata de una posible relación pues no existen evidencias definitivas y aún han de realizarse más experimentos. 

En concreto, detectaron un aumento del 18 % en el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer en las personas que, como media diaria, consumieron 200 mililitros de una bebida azucarada -aquellas que contienen más del 5 % de azúcar- o un zumo puro de fruta.

En el caso de las mujeres, los investigadores hallaron un incremento del 22 % en el riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

También se detectó un aumento del 30 % del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer en aquellos que tomaron sobre todo bebidas azucaradas -una media de 185,8 mililitros diarios- y que luego consumieron otros 100 mililitros extra -el equivalente de dos latas a la semana- al día. 

De los 2.193 cánceres hallados durante el experimento, 693 fueron de pecho, 291 de próstata y 166 de colon. 

Graham Wheeler, de la asociación británica Cancer Research UK, advirtió a los medios locales de que todavía “es necesario llevar a cabo más investigaciones”.

Por otro lado, los expertos indicaron que si bien la obesidad representa una causa conocida de 13 tipos de cáncer, en su estudio vieron que el peligro de desarrollar esta dolencia también se daba en gente delgada si consumían este tipo de refrescos.

Entre otras explicaciones para sustentar el vínculo establecido entre bebidas azucaradas y cáncer, el equipo investigador apuntó a la elevada carga glucémica que contienen.

No detectaron, en cambio, ninguna relación entre las bebidas dietéticas con edulcorantes y el mayor riego de cáncer. n