Ante el bloqueo de las medidas de divulgación del Censo, los promotores recurren a Internet y a las redes sociales

COLLEEN O’DEA | 27 de marzo de 2020 | NJ Spotlight

Nueva Jersey tiene mucho en juego en este censo, por que no logró un conteo completo en los dos últimos censos.

Actualmente, todos los hogares de Nueva Jersey deberían haber recibido una invitación para completar el censo federal de este año. Si bien eso puede ser lo último en la mente de las personas en estos momentos, los promotores del Censo afirman que la propagación del virus COVID-19 demuestra la importancia de ser contado.

“En tiempos de crisis, las comunidades pueden ver la importancia de los programas de seguridad social, y estos programas dependen de un censo preciso para una financiación justa”, dijo Peter Chen de Advocates for Children of New Jersey (ACNJ), que está coordinando la promoción del censo dentro de varios grupos y organizaciones sin fines de lucro en Nueva Jersey.

Durante más de un año, grupos como ACNJ se han estado preparando para dar un gran impulso al Censo y lograr que los residentes de Nueva Jersey, particularmente aquellos en grupos considerados difíciles de contar, completen el censo que se realiza cada diez años.

Además de los esfuerzos de la Oficina del Censo de los EE. UU, la Comisión para un Conteo Completo de Nueva Jersey planea gastar $ 3 millones en anunciosen las próximas semanas. La Comisión ha lanzado un sitio Webcon información, que incluye un video sobre cómo responder las preguntas del censo en Internet y números de teléfonos para llamadas gratuitas en más de una docena de idiomas, para permitir que los residentes en el estado puedan completar el formulario. Desde el comienzo de la campaña de promoción del censo, mucho antes de que ocurriera la pandemia, la oficina del Censo ha estado intentando que todos completen el censo por Internet.

El estado también ha otorgado alrededor de $ 5.2 millones a los condados y organizaciones comunitarias para ayudar a promover el Censo.

No más reuniones cara a cara en los vecindarios

Muchas de las estrategias previstas por las organizaciones sin fines de lucro para promover el conteo incluían la realización de eventos o reuniones cara a cara en los vecindarios para explicar la importancia de lograr un conteo de la población preciso y convencer a aquellas personas que se encuentran reticentes, incluidos los residentes indocumentados, de que llenar el censo es seguro. También tenían planes para ayudar a los residentes mayores y otras personas sin acceso a Internet a completar la encuesta en línea o por teléfono en las iglesias y otros lugares de reunión.

Nada de esto se puede hacer ahora, dado el estado de emergencia y la orden decretada por el gobernador Phil Murphy de permanecer en casa, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus que hasta el pasado jueves ya había infectado a cerca de 6,900 residentes del estado, de los cuales 81 fallecieron.

Como resultado, muchos grupos están redirigiendo su trabajo de promoción al Internet y a las redes sociales. ACNJ ha publicado un video en YouTubeque proporciona información destacada sobre el censo e incluye un discurso que el grupo había planeado hacer en las reuniones comunitarias: “Es realmente importante que sepa que puede ayudar a asegurarse de que Nueva Jersey tenga un conteo completo en el 2020. ” La ciudad de Paterson, que ha tenido una de las campañas de promoción del censo más sólidas en el estado, está alentando a las personas a tomar un “CensusSelfie”y subirlo a su sitio Web.

“Muchas organizaciones ahora están cambiando a soluciones creativas para compartir contenido a través de las redes sociales y otros medios, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, etc.”, afirmó Chen de ACNJ.

Make the Road New Jersey, organización que defiende a los inmigrantes y los trabajadores, ha transmitido en vivo en Facebook e Instagram eventos donde se explica la importancia del censo y cómo completarlo en españole inglés. El grupo también abrió un “quiosco digital”los días lunes por la tarde y los miércoles por la noche, donde las personas pueden obtener ayuda individualizada.

“Make the Road New Jersey trasladó la organización y promoción del censo a la plataforma digital por ahora”, dijo Rosa López, organizadora comunitaria del grupo. “Esta es la manera como estamos ayudando a las personas si tienen dudas o preguntas para responder el cuestionario del censo”.

Hay mucho en juego para Nueva Jersey, un estado donde la población no fue contada en su totalidad en los dos últimos censos, en 2010 y 2000, y tiene algunas de las zonas más grandes en todo el país con una población considerada en gran en riesgo de no ser contada adecuadamente.

Miles de millones de dólares en juego

Un estudio publicado a principios de este añoestimó que Nueva Jersey obtuvo $ 45.8 mil millones en fondos federales, el noveno más alto de la nación, basados en los datos del censo para el año fiscal 2017. Medicaid y Medicare son los principales beneficiarios de estos fondos, pero hay más de 300 programas en total que cubren una amplia gama de necesidades que reciben fondos federales. El Leadership Conference Education Fundseñala que varios de los programas de los que dependen las personas durante la actual emergencia COVID-19 (incluida la ayuda para trabajadores desplazados, asistencia alimentaria y servicios de asistencia para personas mayores y discapacitadas), se proporcionan según los datos del censo.

“Cuando los hogares responden al censo por su propia cuenta, es más fácil para el país obtener el recuento completo que necesitamos para apoyar las actividades de planificación y recuperación durante las emergencias”, dijo Beth Lynk, directora de la campaña Census Counts. “Es más importante que nunca que los promotores del censo trabajen junto a los miembros de la comunidad para asegurarse de que todos sean contados”.

Si no hay suficientes residentes de Nueva Jersey que respondan al censo y el aumento de la población desde 2010 es menor que en otros estados, existe la posibilidad de que Nueva Jersey pierda otro escaño en la Cámara de Representantes de los EE. UU. , ya que estos escaños se distribuyen según el conteo de la población cada decenio. En el  2010 el Estado perdió un escaño y ahora tiene solo 12 representantes en el Congreso. La distribución de manera más o menos proporcional de los congresistas de los Estados en la Cámara de Representante fue la razón inicial por la cual la Constitución federal requirió un conteo de la población cada 10 años. (El primer censo se realizó en 1790).

En el 2010, en Nueva Jersey la tasa de personas que respondieron por su propia cuenta el censo fue inferior al 68%. En lo que va de este año, según los funcionarios del censo, el 28% de los hogares en el Estado ha completado la encuesta. Esto es solo un poco menos que el promedio nacional. Los funcionarios del censo dijeron la semana pasada que la tasa de respuesta estaba dentro del rango de la meta que estimaban.

El plan inicial de la oficina del censo era comenzar el 9 de abril un seguimiento personal a los hogares que no respondan por su cuenta la encuesta. Esa era también la fecha original para que las encuestas comenzaran a realizarse en las universidades y otras “viviendas de grupos” como hogares de ancianos y cárceles.  El 13 de mayo era la fecha establecida para el resto de la nación. Las autoridades anunciaron la semana pasada que ajustaron el cronograma para proteger tanto a los trabajadores del censo como a los residentes, retrasando las visitas a los campus universitario hasta al menos el 7 de mayo y al resto de la nación a partir del 28 de mayo.

La Seguridad Primero

“En primer lugar, queremos que el público sepa que la salud y la seguridad de nuestro personal y el público sigue siendo de suma importancia en todo lo que hacemos”, dijo Tim Olson, director asociado de operaciones de campo para el Censo 2020. “También nos enfocamos en obtener un censo completo y preciso, incluso en medio de estos tiempos inciertos. Estamos monitoreando cuidadosamente la situación. Y estamos siguiendo las recomendaciones de las autoridades federales, estatales y locales”.

Contar a los estudiantes universitarios y otros residentes que viven en los llamados “viviendas de grupos” podría ser problemático. El censo se supone que es una imagen panorámica de dónde vive la gente el 1 de abril. Pero con muchos dormitorios universitarios cerrados, incluidos prácticamente todos en Nueva Jersey, los padres pueden informar que sus hijos en edad universitaria viven en sus casas, en lugar de un dormitorio donde normalmente residen. La distinción es especialmente importante para obtener recuentos precisos en comunidades con grandes poblaciones de estudiantes, incluidos New Brunswick y Princeton. Las autoridades dijeron que están trabajando con funcionarios de las universidades para transmitir este mensaje de dónde deben ser contados los estudiantes.

Debido al retrazo en el seguimiento personal a los hogares que no respondan por su cuenta la encuesta, la oficina del censo también está extendiendo las fechas en que finalizarán el conteo. Hasta ahora la última fecha programada para concluir es a  mediados de agosto.

Eso dejará a los funcionarios del censo con menos tiempo de lo habitual para analizar los datos y proporcionar recuentos de la población a los funcionarios estatales, que requieren esta información para volver a trazar de manera proporcional los límites de los distritos electorales para elegir a los congresistas y legisladores locales. Nueva Jersey suele ser uno de los primeros estados en obtener sus resultados del censo por ser uno de los dos únicos estados en el país con elecciones legislativas en el 2021. El censo prioriza los recuentos de Nueva Jersey y Virginia porque estos son los únicos estados que necesitan de manera urgente los resultados para poder establecer los nuevos límites de los distritos electorales a tiempo para las elecciones del 2021.

Chen dijo que el mensaje más importante para el público es que el censo continúa a pesar de COVID-19 y que las personas pueden responder el cuestionario sin arriesgar su salud.

“La salud pública y la seguridad son sumamente importantes”, dijo, “pero afortunadamente el Censo 2020 se puede completar rápida y fácilmente desde la comodidad de su hogar, por Internetpor teléfonoo por correo.”

Esta historia fue escrita y producida por NJ Spotlight. Se está republicando bajo un acuerdo especial de intercambio de contenido de NJ News Commons relacionado con la cobertura de COVID-19. Para leer más, visite njspotlight.com. Esta historia fue traducida al español por Reporte Hispano y es proporcionada por el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair.