No están dando Green Card por ser voluntario en los esfuerzos para combatir el coronavirus

El teléfono de Reporte Hispano sonó a la media noche del martes 24 de marzo último, al otro lado de la línea una latina inmigrante del condado de Hudson estaba alborozada.

Relataba que están dando la “green card” (tarjeta de residencia) a los que se presenten como voluntarios en el hospital de campaña en el Jacob Javis Center de Nueva York.

“Mañana mismo me presento por papeles cualquier cosa yo hago” dijo al otro lado de la línea la hispana quien prefiere mantener su nombre en anonimato. “Eso mismo pasó en el 9/11, yo conozco a dos turistas ecuatorianos que le dieron el “green card” porque participaron como voluntarios removiendo escombros”, afirmó.

Ambas afirmaciones resultaron ser falsas. 

Un oficial de prensa  de  USCIS con jurisdicción sobre Nueva York y el Sur de Nueva Jersey, Jane Cowley, explicó claramente porque no es cierto que darán Green Card a los voluntarios.

“Este rumor no es cierto. Cualquier persona que no esté autorizada para trabajar en los Estados Unidos no debe participar en un empleo no autorizado,”explicó Jane Cowley 

Al mismo tiempo el abogado de inmigración Michel Musa-Obregón, dijo también que era un rumor sin fundamento.

“A los que deseen ayudar les digo que lo hagan de corazón, pero no les van a dar ningún beneficio migratorio,” enfatizó.

Por otro lado, el segundo rumor se cae de maduro.

Lo que ocurrió es que el 14 de julio del año 2017, el congresista Joseph Crowley (D-NY-14), presentó un proyecto de ley, H5884, llamado “Ley del Trabajador Inmigrante del 9/11” o 9/11 Immigrant Worker Action Act co-patrocionada por los oficiales Nidia Velázquez, Adriano Spaillat y Jerry Nadler, para tratar de beneficiar a entre 1,000 y 2,000 trabajadores inmigrantes llamados “indocumentados” que habían trabajado en la remoción de escombros y estuvieron expuestos a enfermedades letales.

El proyecto no se aprobó. De acuerdo al portal Congress.gov. el H5884 pasó el 17 de agosto del 2017 al sub-comité de Inmigración y Seguridad Fronteriza y allí se detuvo.

El abogado Musa-Obregon, confirmó que ésta propuesta de ley no fue aprobada.

Se pueden ver más alertas contra rumores y/o estafas relacionadas a inmigración en la web: https://www.uscis.gov/avoid-scams/common-scams