¿Ganas de Juegos? 5 preguntas para conocer la historia olímpica

¿El cambio de fechas de Tokio 2020 te ha dejado con ganas de Juegos? En los 16 meses que faltan para la inauguración hay tiempo de sobra para conocer a fondo la historia olímpica. Ahí van cinco preguntas sobre los Juegos con tres posibles respuestas, solo una correcta. La solución, al final.

1. Pregunta básica, de las que no se pueden fallar: La primera edición de los Juegos de la era moderna se disputó en 1896. ¿Cuál fue la sede?

a. París

b. Olimpia

c. Atenas

2. No todas van a ser tan fáciles: ¿Cuál fue el primer deportista que se proclamó campeón olímpico?

a. Pierre de Coubertin

b. James Connolly

c. Spiridon Louis

3. Salto olímpico de dos siglos. En los Juegos de Atenas 2004 la selección estadounidense de baloncesto, invicta desde Barcelona’92, quedó fuera de la lucha por el oro al caer en semifinales ante…

a. Serbia

b. España

c. Argentina 

4. Esta es para nota: un deportista tiene el récord de haberse proclamado campeón olímpico de la misma prueba seis veces consecutivas, con 28 años de diferencia entre la primera y la última. ¿Quién fue ese fenómeno?

a. Aladár Gerevich (HUN), en sable por equipos

b. Dawn Fraser (AUS), en 100 m libre

c. Ian Millar (CAN), en saltos de hípica por equipos

5. Y una pregunta de los últimos Juegos, así que hay que acordarse: La gimnasta estadounidense Simone Biles ganó en Río 2016 cinco medallas. ¿Cuál fue el único aparato en el que no subió al podio?

a. Asimétricas

b. Barra de equilibrios

c. Salto

SOLUCIONES:

1.Respuesta c: Atenas fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos en el año 1896.

2. Respuesa b: El estadounidense James Connolly, ganador del concurso de triple salto en los Juegos de Atenas, fue el primer campeón olímpico de la era moderna. Su marca, 13,71 m.

3.Respuesta c: Argentina derrotó a Estados Unidos por 89-81 en semifinales. Luego ganó la medalla de oro al vencer a Italia por 84-69

4.Respuesta a: El esgrimista húngaro Aladár Gerevich fue oro en sable por equipos entre 1932 y 1960. Son seis veces porque en 1940 y 1944 se cancelaron los Juegos debido a la II Guerra Mundial. Ganó cuatro medallas más en otras especialidades. En sus últimos Juegos, Roma’60, tenía 50 años.

5.Respuesta a: Las barras asimétricas fueron el único aparato en el que Simone Biles se quedó fuera de la final. Ganó un oro por equipos y tres oros individuales en concurso completo, suelo y salto, más un bronce en barra de equilibrios.