Buses latinos preparan medidas de seguridad contra el Covid-19

Los buses pequeños o “Jitneys”, muchos de ellos conducidos por hispanos, viven entre la necesidad de volver a trabajar, ponerle la cara al Covid-19 y la posibilidad de ser contagiados.

Para el chofer Ender Acosta han sido 23 los decesos, según un reportaje en Univision 41 de fines de abril. Para Norberto Curitomai, propietario de la empresa de buses Express Services han sido unos 18, según ha escuchado en sus colegas del sector. Para Jorge Bedoya de la empresa Community Lines, con el 99% de sus buses parados por el momento, no hay certeza sobre el número de casos.

Lo cierto es que los conductores de buses Jitneys, como los de NJ Transit, que perdieron nueve chóferes, también están en la primera línea de fuego del Covid-19.

Una de las empresas más grandes, Express Service, que cubre una de las rutas más solicitadas, la de Paterson, Passaic y Clifton hasta Nueva York, así como la avenida Bergenline, y que dejó las calles el 23 de marzo pasado, volverá a trabajar el 1ero de junio próximo.

Quien dio el primer anunció a Reporte Hispano fue Fausto Cabrera, de la Asociación de Chóferes Independientes, que agrupa a los emprendedores que alquilan el bus a Express Service o son dueños de sus vehículos, y dijo que se vieron obligados a parar ante la falta de pasajeros y el miedo de los chóferes a ser contagiados por el Covid-19.

Norberto Curitomai confirmó la fecha de apertura, e indicó que operarán con la máxima seguridad para evitar el contagio entre sus conductores.

“Nosotros nos sentimos contentos con la decisión de parar la compañía y es por eso que no hemos sufrido ninguna baja. Solamente dos chóferes dieron positivo del Covid-19 pero, felizmente, ya se han recuperado,” dijo el empresario.

Explicó que las medidas de seguridad tienen, en primer lugar, la obligatoriedad de que los conductores lleven máscaras y guantes. Para protección del conductor instalarán paneles de separación entre estos y los pasajeros. Los pasajeros deberán llevar máscara obligatoria.

Todos los vehículos serán desinfectados antes de entrar en servicio y habrán dos puntos de desinfección diaria entre la primera parada, en Paterson, y la última en Nueva York.

Curitomai dijo que no pondrán toda su flota a trabajar al mismo tiempo, sino de manera gradual, de acuerdo a la demanda del público y a la disponibilidad de los chóferes. Se prevé que inicialmente pondrán unos 100 vehículos en las calles.

Por otro lado, los buses de NJ Transit viene trabajando sin parar desde que se inició la pandemia, con menos unidades y solamente acarrean el 50% de su capacidad de pasajeros, manteniendo la distancia social entre los conductores y los pasajeros. Los vehículos son desinfectados a diario y los chóferes usan guantes y mascarilla con carácter obligatorio.

Los que no tienen la aplicación de NJ Transit con el boleto mensual o el boleto de 30 minutos, no pueden subir, pero muchos conductores se compadecen y permiten a los pasajeros subir a bordo, vale decir viajan gratis. Pero no será por mucho tiempo, los chóferes han comenzado a advertir que el viaje no es gratis. Según NorthJersey.com, nueve trabajadores del NJ Transit, que opera autobuses y trenes en el estado, han fallecido por complicaciones con el Covid-19, de una fuerza laboral de 12,000 empleados, hasta el 12 de mayo último.