Cataratas de Paterson reabren sus puertas

María Gutiérrez, nacida en Guatemala, llegó hace cuatro años a Estados Unidos, trabajaba en un “salón de uñas” hasta que llegó la pandemia del Covid-19, ha pasado tres meses encerrada dentro de cuatro paredes, con algunas caminatas esporádicas en su nueva ciudad, Ridgefield, condado de Bergen,NJ, hasta que pudo salir.

El lunes 25 de mayo último, celebrando el Memorial Day, decidió con un grupo de amigos con los que comparte vivienda, ilusiones y ganas de que ya pase la pandemia, visitar las populares cataratas de Paterson o Great Falls National Park, que se reabrieron el viernes pasado, luego de tres meses de clausurado.

Antes de llegar se habían leído, de cabo a rabo, el reglamento de visitas de las Great Falls en tiempos de Covid-19, a saber, que todos los visitantes deben llevar máscaras, que deben mantener la distancia social de 6 pies, excepto las parejas románticas, los familiares inmediatos, los compañeros de vivienda y las cuidadoras o cuidadores de enfermos o ancianos.

Sus amigos manejaron 30 minutos desde Rigefield y valió la pena. “Antes había ido a otros parques en Dover y Paramus. La verdad que es impresionante,” dijo Gutiérrez, que no sabe cuando retornará a su trabajo y está preocupada. “Entretanto tengo que distraerme, el encierro hastía”, afirmó.

Estuardo Lares otro de los guatemaltecos presentes consideró que es uno de los mejores espacios públicos del norte y centro de Nueva Jersey. “Me gusta que está en el corazón de la ciudad, eso quiere decir que es accesible para todos,” dijo.

“Es bonito, cómodo, alegre, tiene buena vista, es bonito para pasar la tarde con la familia, o con los amigos, como nosotros,” expresó otro de los guatemaltecos.

Una funcionaria del parque dijo telefónicamente a Reporte Hispano que la apertura del parque se mantendrá los siete días de la semana, además de la distancia social requerida han impuesto una restricción al parqueadero: solamente pueden ocupar el 50% del área reservada para los coches.

Las cataratas de Paterson, y los 35 acres circundantes, fueron declarados Parque Nacional en el año 2009,durante la administración del ex-presidente Barack Obama, lo que le permitió recibir fondos federales para un programa de inversión de varios  millones de dólares invertidos en un nuevo auditorio, escaleras de acceso, ampliación del parqueadero, entre otras mejoras de las instalaciones. 

Impulsor principal de éste reconocimiento nacional fue el Congresista Bill Pascrell (D-NJ).  

En el 2004, el gobernador del estado James McGreevy los declaró parque estatal del Estado de Nueva Jersey.

En 1976 el presidente Gerald Ford visitó Paterson y declaró el área que rodea la cascada como Distrito Histórico Nacional.