Conmemoran el 103 aniversario de natalicio de Juan Rulfo

El 103 aniversario de natalicio de Juan Rulfo, guionista, fotógrafo y autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), obra traducida en más de 50 idiomas y precursora del “boom” latinoamericano, se conmemoró en México.

Rulfo (1917-1986), quien alcanzó el reconocimiento internacional con esa obras cumbre, es uno de los autores latinoamericanos más leídos.

“Aún en su ausencia, Rulfo busca superar ese atisbo de escritor telúrico, naturalista, que nace de la tierra para encumbrar un paisaje que tiene como escenario el México posrevolucionario”.

No obstante, “se sobrepone como una pluma humanista centrada en el hombre y sus nostalgias, dando paso a uno de los escritores legendarios del siglo XX y al autor mexicano más traducido en el mundo”, apuntaron en este día la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado para recordar el nacimiento del escritor.

Sobre El llano en llamas, recordaron que el escritor Emmanuel Carballo (1929-2014) dijo que era una obra que “rompía con una arraigada tradición de las letras hispánicas”, señaló la nota.

Mientras que fue la escritura de Pedro Páramo la que le trajo consigo una oleada de detractores, entre ellos los escritores Juan José Arreola (1918-201) y Antonio Alatorre (1922-2010), quien señalaron que Rulfo no la había escrito en su totalidad.

Además, enfrentó el “fuego amigo” del poeta Alí Chumacero (1918-2010), quien editó y revisó Pedro Páramo y se convirtió en su crítico más cercano.

Chumacero escribió en la Revista de la Universidad, en abril de 1955, que Pedro Páramo era una obra: “sin núcleo, sin un paisaje central en el que concurran los demás, su lectura nos deja a la postre una serie de escenas hilvanadas solamente por el valor aislado de cada una”.

Pero fue otra vez Carballo, junto con Francisco Zendejas (1917-1985), Alfonso Reyes (1889-1959) y Carlos Elizondo, quienes la elogiaron.

“La prosa está llena de vigor en todo momento, y el diálogo es increíblemente breve y efectivo. El resultado es un estilo que hará de esta novela una obra perdurable”, escribió Elizondo en julio de 1955.

Según la nota, la literatura de Rulfo “encuentra su raigambre indigenista en las obras del escritor peruano José María Arguedas o del suizo Charles Ferdinand Ramuz”, a quien admiró públicamente por “la sobriedad y precisión” con la que escribió Derborence (1934).

BIOGRAFÍA DE RULFO

Rulfo nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917 y fue director del Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y presidente honorario de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Además fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del consejo editorial de la revista El Cuento.

También colaboró en publicaciones como Pan, Letras Patrias, América. Revista Antológica, México en la Cultura, Revista Universidad de México, El Cuento y Proceso, entre otras.

Cartas a Clara (2013) es otro libro, donde están reunidas 84 cartas que le escribió, entre 1944 y 1950, a su entonces novia y prometida, y después esposa Clara Aparicio.

En su trayectoria también destaca como fotógrafo y guionista cinematográfico, pues participa con un texto en la cinta La fórmula secreta de Rubén Gámez, la cual se concluyó en 1964.

Entre los galardones obtenidos por Rulfo están el Premio Xavier Villaurrutia 1955 por Pedro Páramo, el Premio Nacional de Letras 1970 y el Premio Príncipe de Asturias 1983.Desde 1980 el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela lleva su nombre. Murió en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.